17 de enero de 2019
17.01.2019

Más de la mitad de los médicos de Zamora se jubilará en el plazo de una década

El estudio sobre Demografía Médica coloca a la provincia la segunda con los profesionales más envejecidos, sobre todo en Medicina de Familia, Trauma y Cirugía

16.01.2019 | 20:24
Sáez, Díaz Villarig, Clemente y Guilabert, ayer en las Cortes durante la presentación del estudio.

El 50,5% de los médicos de Zamora tiene más de 55 años, lo que significa que más de la mitad de la plantilla actual se jubilará en una década. Es la segunda provincia con los galenos más envejecidos, solo superada por Soria y supera en casi cinco puntos la media regional. Son datos del estudio sobre Demografía Médica en Castilla y León presentado ayer en la sede de las Cortes por el presidente y vicesecretario de la organización colegial en Castilla y León, José Luis Díaz Villarig y Enrique Guilabert Pérez, acompañados por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que actuó como anfitriona para la difusión de un trabajo cuyo detalle provincial será dado a conocer en el Colegio de Médicos de Zamora.

En toda la comunidad serán 4.928 médicos los que se jubilen en la próxima década. En Zamora hay un 43,7% de doctores con edades entre los 55 y los 65 años y un 6,9% que sigue trabajando a pesar de superar esa edad teórica de jubilación.

Medicina de Familia, especialmente en el medio rural, Traumatología y Cirugía General, con una media de edad en estos momentos de 53,1, de 50,4 y de 50,2 años son las especialidades más envejecidas. Por citar otros dos casos, en los próximos cinco, diez y 15 años se reducirán las plantillas de médicos de urgencias respectivamente un 14%, 30% y 41%. Y entre los pediatras las jubilaciones afectarán más a los que trabajan en el medio rural que a los de los hospitales. A ello se suma que los médicos que se están formando no llegan para cubrir los huecos que dejarán los que se van a jubilar. Si la relación ideal sería uno (un médico nuevo por cada uno que se jubila) el relevo en Medicina de Familiar está en 0,48 (es decir, entra menos de uno por cada dos que se van), en Geriatría 0,56 o en Cirugía General el 0,87. Las que mejor están es Traumatología, Anestesia, Medicina Interna o Ginecología, donde hay casi un equilibrio entre las jubilaciones y su relevo. En al menos 22 especialidades médicas se espera que el número de especialistas que se formarán superarán al número de jubilados, lo que es una buena noticia para la próxima década.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.