17 de enero de 2019
17.01.2019

El Juzgado de cláusulas suelo inicia 2019 con 750 asuntos pendientes de resolver

El Poder Judicial nombra una nueva juez de apoyo para atajar el colapso del órgano, que continúa recibiendo casi cien causas al mes

16.01.2019 | 21:24
María Cristina Fernández Viforcos, en su despacho.

El Juzgado número 6 de la capital, que concentra todas las demandas de cláusulas suelo y gastos de hipoteca y terció 2018 con 750 causas pendientes de resolver, dispone de una nueva juez de apoyo, la leonesa María Cristina Fernández Viforcos, hasta junio para tratar de atajar el colapso que continúa sufriendo.

De hecho, los juicios se están señalando a diez meses vista, los ciudadanos que presenten sus demandas en este mes de enero tendrán que esperar hasta el mes de octubre para que se celebre la vista y obtengan una sentencia. Las dos magistradas que tramitan y resuelven estas demandas celebran juicios cada semana, del orden de entre 40 y 50, ya que se reservan dos o tres días para este fin.

Con una cadencia de casi cien nuevos asuntos nuevos registrados cada mes, la situación del órgano judicial continúa siendo precaria, ya que no ha logrado superar el atasco que vienen soportando la magistrada titular y los funcionarios de la oficina de civil desde que en junio de 2017 el Consejo General del Poder Judicial decidiera endosar a un solo juzgado en cada provincia estos asuntos, miles en Zamora, dado el elevado número de hipotecas de compra de viviendas suscritas en los últimos años.

La magistrada, que está en comisión de servicio, confirmaba "la considerable carga de trabajo" existente, que no parece tener visos de reducirse, puesto que "siguen entrando un gran número de causas". Y, aunque la mayoría de los asuntos no llegan al acto del juicio, sino que las entidades financieras se allanan a la demanda y quedan listos para ser sentenciados, "el volumen de trabajo es amplio", explicaba la magistrada de apoyo, que lleva trabajando desde el martes, cuando tomó posesión.

Las demandas para reclamar los gastos de hipoteca ya han comenzado a sumar un número nada despreciable, si bien no hay una estadística diferenciada de otro tipo de causas registradas relacionadas con la actividad de entidades financieras, indican fuentes del juzgado. En total, el Juzgado número 6 ha recibido más 1.000 asuntos en los últimos seis meses de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.