El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo recupera las sesiones académicas, una actividad que ya recogen los estatutos de la entidad cultural zamorana.

En la apertura del año, que tendrá lugar el próximo viernes 1 de febrero a las 19.30 horas, el centro tributará un sencillo homenaje a quien ha tenido las riendas de la institución durante 14 años y que, a mayores, ha trabajado en ella ocupando otros cargos de responsabilidad, el historiador Pedro García Álvarez, quien en las últimas elecciones celebradas el pasado mes de septiembre optó por no concurrir a la revalidación de los socios que iba a tener lugar.

El acto académico contará con una lección que impartirá el presidente de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (Cecel) y doctor en Historia de la Edad Media y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez. El también director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía profundizarán en un pasaje histórico de Zamora. El experto profundizará en el episodio Motín de la Trucha en una ponencia que lleva por título "A vueltas con el Motín de la Trucha".

La sesión académica, que tendrá lugar en el salón de plenos de la Diputación de Zamora, contará con la intervención de la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, y del presidente de la entidad cultural organizadora, Marco Antonio Martín Bailón. Además, la actividad está abierta a quienes deseen acudir a, sin duda, descubrir nuevos aspectos relacionados con un episodio de la historia local, que a menudo se confunde con la leyenda.

Cena

Desde el Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" organizan igualmente una cena para socios y amigos del IEZ una que haya concluido la sesión académica. La actividad lúdica tendrá lugar en el restaurante Casino con un precio 15 euros. Los interesados en asistir deben de realizar formalmente las reservas el próximo 28 de enero.