El máximo representante del Gobierno de España en la provincia, Ángel Blanco, justificó ayer la ausencia de nuevos proyectos para Zamora en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el marcado "carácter social" de las cuentas públicas de 2019. Así intentó esquivar Blanco, que remarcó que valoraba las cuentas desde un punto de vista institucional y no político, la aparente contradicción en la que ahora caen desde el PSOE al defender unas cuentas muy similares, siempre desde el punto de vista inversor, a las que han criticado durante los últimos años. El "fuera del AVE no hay nada" que los parlamentarios socialistas han repetido durante los últimos años vuelve ahora con los primeros presupuestos de Sánchez, con unas inversiones totales que Blanco eleva a 272 millones de euros de los que el avance de la alta velocidad hacia Galicia se lleva más de 220.

Centrándose en el capítulo inversor, Blanco aseguró que "todas las partidas son realistas" porque "no queremos que haya desafección de los ciudadanos al prometer grandes proyectos que luego no se hacen". El subdelegado del Gobierno defendió además a un Ejecutivo que "solo lleva siete meses" en la Moncloa, tiempo en el que "es muy difícil revertir la situación y atender a todas las necesidades". Con los datos que maneja la Subdelegación la inversión en Zamora ha caído un cuatro por ciento, lo que coloca a la provincia en 1.560 euros por habitante, aunque el propio Blanco restó valor a esa media por el avance de las obras del AVE.

Mención especial del subdelegado para la red de carreteras. Sobre la A-11, que aparece con unas cantidades bajas en las cuentas públicas, Blanco confió en que el dinero sirva para redactar los proyectos y avanzar en los próximos años -aunque no hay proyección para los ejercicios 2020 y siguientes en las cuentas que María Jesús Montero presentó el lunes en el Congreso-. Además, el subdelgado puso en valor los más de 400.000 euros que este año se destinan a arreglar el tramo de la A-66 entre Benavente y el límite con la provincia de León. "En los últimos años se ha dedicado muy poco dinero a conservación de carreteras", aseguró.

Por lo demás, Ángel Blanco enumeró medidas como el incremento de las pensiones, la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil o la supresión del copago farmacéutico, medidas que afectan a toda España y que en realidad no suponen ninguna discriminación positiva para Zamora. El subdelegado también mencionó la subida del salario mínimo a 900 euros aunque este dinero no salga de las arcas públicas. "Son los presupuestos más sociales". Además, subrayó el aumento de las transferencias del Estado a Castilla y León, que "se debería traducir en mejores servicios en Educación y Sanidad. "Esto son inversiones desde el punto de vista social".