16 de enero de 2019
16.01.2019

La mitad de los médicos de Zamora se jubilará en la próxima década

El 51% de los facultativos tiene más de 55 años

16.01.2019 | 11:44
La mitad de los médicos de Zamora se jubilará en la próxima década

Un 51% de los médicos que trabajan en Zamora se jubilará en la próxima década. Ese es el porcentaje de facultativos mayores de 55 años que hay en la provincia, según los datos del 'Estudio de demografía médica de Castilla y León'

En medio de un escenario de crisis por la falta de facultativos para cubrir algunas plazas, sobre todo en el área de Medicina de Familia y en el medio rural, los pronósticos no son nada halagüeños: Cerca de 5.000 médicos podrán jubilarse en la próxima década en Castilla y León, y las plantillas más envejecidas se dibujan en Medicina de Familia, Traumatología y Cirugía General, con una media de edad en estos momentos de 53,1 años, en el primer caso, y de 50,4 y 50,2, en el segundo.

En concreto, el 46 por ciento de los médicos en activo de la Comunidad tiene 55 años o más, los que potencialmente se jubilarán en diez años, con porcentajes más elevados en provincias como Soria, con un 59 por ciento, Zamora, un 51 por ciento, y Ávila y Palencia, con un 47 por ciento, en cada caso.

Son datos que llaman a la reflexión, en especial en el caso de la Atención Primaria, cuyo modelo para muchos está enfermo, y que se desprenden del 'Estudio de demografía médica de Castilla y León', que hoy presentó el Consejo de Colegios Oficiales Médicos de la Comunidad, en la sede de las Cortes de Castilla y León.

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.