La delegada del Gobierno en Castilla y León destacó el importante impulso demográfico que tendría la instalación de uno o dos batallones del Ejército de Tierra en Monte la Reina para una zona con clara tendencia a la despoblación. "En este caso serían cientos de personas, de funcionarios públicos, y se generarían muchos puestos de trabajo indirectos", apuntó la delegada. Barcones confirmó que la próxima semana se reunirá con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para analizar el asunto e intentar quemar etapas en la tramitación.

La delegada del Gobierno abogó por ir "paso a paso" y estudiar primero una "compatibilidad técnica" que prácticamente se da por supuesta. "Ahí saltaríamos a otras cuestiones como la financiación de las nuevas instalaciones. Todavía no sabemos el coste exacto porque también depende de los estudios técnicos. Pero tendremos que empezar a hablar de la financiación y las administraciones públicas de la provincia debemos hacer frente común por el bien" de Zamora. Virginia Barcones mencionó directamente a la Junta al hablar de financiación pública.

Aunque reconoció que "todavía está verde", la delegada del Gobierno apuntó que "se trata de un proyecto importantísimo" con el que "no queremos generar falsas esperanzas", algo que explica que "hasta ahora se haya sido muy prudente". No sería, acabó Barcones, algo "inminente", pues "estaríamos hablando de traer al Ejército en el medio plazo, hablamos de unos tres años", zanjó.