El sindicato Aspes Zamora pondrá en marcha el próximo 24 de enero un curso destinado a la formación del profesorado titulado "Arquitectura civil: de la Edad Media hasta nuestros días", donde se impartirán diferentes ponencias sobre el tema, y se completará con la elaboración de una propuesta didáctica por parte de los participantes.

Desde el sindicato de profesores, su delegado en Zamora, Cándido Ruiz, también coordinador del curso, explicó que se trata de una formación de 5 créditos destinada a profesores de diferentes especialidades, como Geografía e Historia, Arte o Dibujo, y con el objetivo de "conocer los recursos didácticos del patrimonio de Castilla y León en general y de zonas cercanas como Zamora, Toro y Salamanca, en particular", con charlas impartidas por especialistas como doctores en Historia, arquitectos o antropólogos.

Sobre las conferencias, estas se desarrollarán en el salón de actos de La Alhóndiga a las 18.00 horas y comenzarán con el propio Cándido Ruiz el día 24, hablando de "El patrimonio como recurso didáctico: la arquitectura civil", al que le seguirá Claudio Ignacio Pedrero con "Aspectos constructivos y urbanísticos de la arquitectura civil medieval de Toro y Zamora". Los títulos del resto de conferencias serán "La arquitectura de Zamora entre los siglos XIX y XX" y "El modernismo en Zamora', ambas de Álvaro Ávila; "Arquitectura civil y urbanismo en Zamora en la Edad Moderna", con Luis Vasallo; "Avatares de la arquitectura española durante el Franquismo" y "El devenir de la arquitectura salmantina", de Sara Núñez, entre otros.

El 9 de febrero finaliza el curso con una visita guiada por la arquitectura civil medieval y moderna de Zamora, a cargo de Chiara Sportoletti, licenciada en Historia y guía oficial de Turismo, de 9 a 14 horas. Después, los participantes tendrán hasta el 22 de febrero para entregar sus trabajos.

Los profesores interesados podrán formalizar su matrícula -que asciende a 40 euros si se es afiliado a Aspes y 80 euros para el resto- antes del 23 de enero, entrando en la web del sindicato (www.aspescl.com/formacion/cursos presenciales) y rellenando la ficha de inscripción. Además de los inscritos, estas ponencias están abiertas al público en general interesado en el tema.