El 90% de los conductores no saben poner unas cadenas al coche. Es el motivo por el cual la Jefatura Provincial de Tráfico y la Policía Municipal han organizado esta mañana en La Marina un taller dirigido a los ciudadanos para enseñar a poner estos dispositivos que nos pueden sacar de una situación de apuro en épocas de nevadas, como las que se avecinan para la semana que viene.

El jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo y el teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, explicaron que el taller de cadenas es una de las iniciativas conjuntas que desarrollan ambas entidades a lo largo del año, junto con otras muchas campañas de control de alcohol y drogas, sistemas de retención infantil o controles del transporte público.

Hay básicamente dos sistemas de cadenas: el tradicional, un poco más difícil de poner y el de tela, que se coloca más fácilmente pero tiene una menor duración. Las cadenas tradicionales llevan un aro rígido que se coloca en el interior de la rueda antes de conectarlo. Después se saca la cadena que va sobre el neumático y de ajusta con el dispositivo que va por delante. La operación, para un neumático, dura unos dos minutos.

Las cadenas de tela se ajustan al neumático como si fueran un gorro de baño a la cabeza. Primero se coloca la mita del neumático, se adelanta unos centímetros el coche y se coloca el resto a continuación.

Polo informó del balance de tráfico de las Navidades, que en Zamora se cerró con un muerto, la misma cifra que el año anterior, y una cifra de accidentes similar.