Rodeados de micrófonos los jóvenes intérpretes de la Capilla Musical de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat de Roma tocan una obra. En los primeros acordes uno de ellos "patina". Vuelven a empezar. Tras interpretar completamente la pieza hablan entre ellos y repiten la composición. Hay que hacerla "perfecta". Y es que tanto la tarde del domingo como ayer todo el día la formación musical ha grabado en la Catedral las diez composiciones que integrarán su primer trabajo discográfico, todavía sin nombre ni con fecha para su salida al mercado.

La Capilla Musical renació hace seis años gracias a la voluntad del rector Mariano Sanz que quería que "se retomara la tradición dado que en la antigua Roma el clero español era muy significativo y tenía una importante capilla musical, como demuestran la calidad de las obras de su archivo" explica la directora del colectivo Fabjola Lekaj que igual el tenor Riccardo Pasini estuvo en esos primeros pasos.

El colectivo (que reúne a profesionales de la música nacidos en Albania, Venezuela o Italia) se ha desplazado hasta la ciudad del Duero para ofrecer su primer concierto fuera de Roma. "Todo surgió en una conversación en Roma en una de las visitas del deán de la Catedral de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras, que nos escuchó y comenzamos a barajar la posibilidad de venir y unir el archivo musical de nuestra iglesia y de Zamora (de ahí la inclusión en el recital de una pieza del maestro de capilla de Juan García de Salazar)" comenta la profesional que ensalza la sonoridad del primer templo diocesano donde "se nos ha brindado la posibilidad de grabar y todo han sido facilidades tras el increíble concierto del sábado".

En la capilla mayor de la seo la formación ha interpretado muchas de las piezas que pudieron escucharse en el recital y "algunas obras más inéditas", concreta Fabjola Lekaj. La directora y organista remarca que "la mayoría son piezas de la iglesia de Monsterrat que hasta ahora no se habían escuchado fuera del templo, son obras menores que requieren menos músicos y las he transcrito yo para este proyecto". Además, los músicos han grabado una obra de García de Salazar que puede que incluyan en el álbum.

Para la Capilla Musical de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat de Roma la grabación, efectuada por la firma Alteisa, resulta "muy importante porque es el primer paso para ir más de más allá de la función litúrgica con la que nació la capilla".

Sobre la presentación del trabajo en la ciudad en nuevo concierto la directora de la formación es taxativa: "Nosotros estaríamos encantados" para a renglón seguido atestiguar: "Nos gustaría cantar en la preciosidad de coro con los libros antiguos. Esta vez nos hemos quedado con las ganas, pues logísticamente resultaba muy complicado".