Las reclamaciones por presuntas negligencias médicas en los hospitales de Zamora durante el pasado año 2018 ascendieron hasta las 25, lo que supone una ligera reducción respecto al curso anterior. Esta cifra convierte a Zamora en la segunda provincia de Castilla y León en la que menos incidencias se han registrado por parte del Defensor del Paciente, ya que únicamente se sitúa por encima de Soria, aunque con el mismo número de denuncias que Palencia. Los servicios de cirugía, traumatología, ginecología y urgencias son los servicios más denunciados, así como las largas listas de espera, que se han convertido, de facto, en uno de los grandes problemas de la Sanidad en el conjunto de la región.

El informe elaborado por el Defensor del Paciente sobre las presuntas negligencias presentadas por los ciudadanos hace especial hincapié en la situación de la Atención Primaria, de donde han salido buena parte de las reclamaciones. "-Sin duda, la Medicina de Familia es uno de los sectores del sistema sanitario que más sufre las carencias y los recortes en la inversión pública destinada a este nivel asistencial", destaca el documento. "De hecho, esta situación ha sido límite hasta el punto de culminar en varias jornadas de huelga, protestas y movilizaciones en las que se ha reclamado por parte de los profesionales mejoras laborales y poder dedicar 10 minutos (al menos) a cada paciente", añade el órgano en defensa de los pacientes.

La precaria situación de la sanidad rural y la falta de especialistas son otros de los puntos señalados por el Defensor del Paciente. No obstante, la principal crítica de la asociación va dirigida a las interminables listas de espera. "La lista de espera en Castilla y León siempre ha sido una de sus señas negativas, aunque hay que reconocer que ha mejorado ligeramente con respecto a otros años. Pero las cuentas carecen de rigurosidad ya que entre prueba diagnóstica y cirugía existe una media de nueve meses. Aun así, unos 25.917 pacientes están pendientes de una intervención con un retraso alrededor de 90 días", destaca. Entre los servicios con más espera se encuentran oftalmología, traumatología, cirugía general y digestivo. "Ramas que, además, han tenido las agendas cerradas durante diferentes fases del año", reza el documento.

Por último, el Defensor del Paciente se hace eco de las quejas recibidas por parte de Sacyl acerca de la carencia de profesionales. "Quejas que han puesto sobre la mesa la falta de médicos dentro de un escenario marcado por el envejecimiento de la población y la merma de plantillas derivada de la jubilación forzosa de los facultativos, así como de la escasez de plazas MIR", asegura. "La confluencia de todos estos factores ha hecho mella en la actividad de los centros sanitarios que se ha visto afectada por diversas jornadas de huelga protagonizada por los médicos interinos", concluye.