516 familias zamoranas comenzarán a recibir en poco más de un mes un total de 802.000 euros que la Junta de Castilla y León concede en calidad de subvención al alquiler de vivienda. 193 familias que también cumplen con los requisitos quedan en lista de espera y podrán contar con la ayuda con la búsqueda de fondos adicionales.

"Por tercer año se intenta dar la subvención anual, que seguirá hasta 2021 dentro del Plan Estatal de Vivienda, a todos los que han cumplido con los requisitos exigidos y que este año se han flexibilizado. Ello ha influido en que las peticiones hayan llegado a las 23.109, lo que supone un incremento de un 26,2% con respecto año pasado, donde fueron 18.306", explicó el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En ese sentido concretó, que como ya ocurrió en los ejercicios de 2016 y 2017, se prevé llegar al cien por cien de quienes cumplen los requisitos para acceder a la ayuda al alquiler cuando se comprueben los justificantes del pago bancario de la renta, cuyo plazo se inició hoy con el envío de un SMS a las personas beneficiarias. "Así, de forma rigurosa y evitando pagos manuales, se previenen posibles irregularidades y bolsas de fraude", dijo el consejero, al referirse a las 9.310 peticiones de ayuda inicialmente concedidas con mayor puntuación, que serán comprobadas en un mes con la documentación requerida, empezando el pago a finales de febrero y primeros de marzo.

"Luego, como ya ocurrió en los dos últimos años, empezará el trabajo de búsqueda de dinero suplementario por otras vías, y el sobrante, si entre los seleccionados inicialmente no se justifica la documentación. Esperamos con ello lograr que se llegue a las 3.877 solicitudes que quedan en lista de espera con recursos escasos y abonarles el dinero concedido entre abril y mayo, cuando se justifique y se estudie lo exigido", sostuvo Suárez-Quiñones.

El consejero destacó que la presente convocatoria fue pactada en cuanto a sus requisitos a través de la Mesa del Diálogo Social que integran, además de la Junta, la patronal Cecale y los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO. Además, valoró que en este año las subvenciones cubren el 40% de la renta mensual, excepto en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65, en el que se cubrirá el 50% del total a pagar cada mes por el alquiler.