El Ministerio de Defensa baraja instalar no uno sino dos batallones del Ejército de Tierra en el campamento de Monte la Reina, entre Zamora y Toro. Así se lo ha comunicado hace unos minutos el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela, a los representantes institucionales zamoranos, reunidos en la Subdelegación del Gobierno. Aunque el proyecto todavía está "verde", como reconocen las mismas fuentes, los informes preliminares que se han encargado indican que Monte la Reina es un lugar "idóneo" para cumplir con las crecientes necesidades de espacio del Ejército. En total, son alrededor de mil doscientas hectáreas de terreno que, después de realizar inversiones y mejoras, estarían en condiciones de volver a contar con vida militar. Si finalmente fueran dos batallones del Ejército serían nada menos que 1.400 familias las que se instalarían en Zamora, Fresno de la Ribera y Toro, lo que supondría un enorme empujón demográfico a la zona.

Defensa ha encargado un informe exhaustivo sobre Monte la Reina que, según la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, estará listo a finales de febrero y que detallará las condiciones y necesidades de estos espacios, propiedad del Ministerio de Defensa y sobre los cuales sobrevoló el fantasma de la enajenación hace unos cinco años. Será entonces, y no antes, cuando se conozcan las inversiones necesarias para que Monte la Reina vuelva a contar con militares. Entre otras cosas, ha detallado Varela, habría que construir residencias para aproximadamente el treinta por ciento del "personal soltero" que viniera a Zamora. Para acoger al resto de militares se examina el mercado inmobiliario de la capital y de Toro, que "cumple con las condiciones" para acoger a un incremento de la población.

El proyecto, han destacado las mismas fuentes, avanza "lento pero firme". No se trata de algo que se vaya a hacer en el corto plazo. De hecho, Barcones ha fijado las miras en "dentro de unos tres años", pero ha asegurado que las impresiones son buenas. Un delegación de representantes de Zamora viajará la semana que viene a Madrid para reunirse con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y seguir avanzando en este sentido.