Los institutos zamoranos Claudio Moyano y Universidad Laboral son los dos candidatos a optar al título de Centro de Enseñanza Histórico, una distinción que ofrece la Consejería de Educación con el objetivo de conservar y recuperar el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural de estos centros de Educación Secundaria, así como la conservación de los centros ubicados en edificios que tengan algún tipo de protección urbanística, que estén declarados bienes de interés cultural (BIC) o que cuenten con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo.

El obtener este reconocimiento ayudará también a favorecer la dotación de recursos humanos y económicos para la recuperación, preservación y puesta en valor de dicho patrimonio.

Los dos institutos zamoranos han sido propuestos por la Dirección Provincial de Educación de Zamora ante la Dirección General de Política Educativa Escolar al ser susceptibles de optar a este título. Desde Valladolid se ha adoptado el inicio del procedimiento de declaración, notificándolo a ambos institutos.

Ahora es el momento de que ambos centros elaboren una memoria en la que se haga referencia a datos referentes a su creación, patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural, su estado de conservación y todas las cuestiones que consideren necesarias para dar una idea clara de la oportunidad de su candidatura. Este documento está integrado por profesores que se están dedicando a la catalogación y difusión del centro para lograr este título.