La visita que el pasado viernes hizo a Zamora la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo,la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para participar en una mesa redonda sobre el futuro de la Atención Primaria no ha terminado de gustar a los responsables de Podemos Zamora, que han asegurado que su participación en el acto "ha servido únicamente para angustiar aún más a la provincia" en sus problemas sanitarios. La formación morada, de hecho, ha considerado "insuficientes" los argumentos esgrimidos por la ministra y ha lamentado que su presencia "se centrara en un relato decepcionante de causas, efectos y soluciones cuyo resultado ha sido que cunda la preocupación y la angustia" ante las palabras pronunciadas por la dirigente socialista en el centro cultural de La Alhóndiga.

Los responsables de Podemos Zamora han centrado su discurso en desmontar determinados argumentos lanzados por María Luisa Carcedo en torno a la universalidad de la Sanidad, la financiación a través de los impuestos o la estructura del sistema sanitario. "La ministra habló del sistema de salud como garante de la cohesión social y la igualdad, incidiendo en su universalidad y en que se trata de un derecho. Sin embargo, la Sanidad no es un derecho recogido en la Constitución Española, sino un mero principio rector de la política social y económica", han destacado desde la formación morada. "El Partido Socialista, de hecho, no ha hecho nada para que deje de ser un principio rector y pase a derecho fundamental y es esa debilidad la que aprovechan las políticas neoliberales que están destruyendo el sistema", han defendido.

La financiación de la Sanidad es otro de los puntos donde el encontronazo entre el PSOE y Podemos se ha dejado notar. "La ministra habló de universalidad para todo aquel que viva en España y puso de ejemplo que un inmigrante tome un refresco y pague el IVA, de manera que así estaría pagando su derecho a la Sanidad", han comentado. "Reprochamos a Carcedo que acepte la dependencia de la Sanidad a manos de los impuestos indirectos. La redistribución de la riqueza en un sistema financiero público y moderno, nace del efecto combinado de tributos progresivos y servicios públicos universales, por lo que "no se puede mantener la Sanidad sin un impuesto al que todos contribuyan según su capacidad económica e impuestos directos, entre los que no está el IVA", han reprochado.

"El sistema es débil"

Podemos Zamora, por último, ha criticado duramente que María Luisa Carcedo "no diera voz a los problemas de los pacientes zamoranos" que, han asegurado, solo fueron escuchados gracias a las asociaciones presentes en el acto. "Por todo esto consideramos que el sistema es débil y que se está desmantelando. El Gobierno actual quiere reparar el barco ofreciendo una patera, pero eso no es lo que queremos y por ello hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la manifestación del día 26 en defensa de la Sanidad", han comentado.