Un total de tres donaciones de órganos es el resultado en Zamora según los datos del servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) registrados durante el pasado año. Se trata de una de las cifras más baja de todas las provincias de Castilla y León, según los datos recogidos por la agencia Ical, tan solo por delante de Ávila, con dos, y El Bierzo.

Un dato que contrasta con el general de la comunidad, donde en 2018 se elevó en un 43% la tasa de donación, obteniendo un total de 433 órganos para trasplantar, a través de las 145 donaciones realizadas. En la campaña del año anterior, 2017, estos datos se posicionaron en 316 órganos y 101 donantes. Con estas cifras, de nuevo Castilla y León se sitúa en los primeros puestos a escala nacional, según apunta la Consejería de Sanidad.

Por centros, el Complejo Asistencial de Salamanca sumó 32 donaciones, el más alto de la comunidad, seguido muy de cerca por el Complejo Asistencial de León, con 29. El Complejo Asistencial Universitario de Burgos sumó 25, mientras que en el de Clínico de Valladolid fueron 19, lo que significa cinco más que en el Río Hortega, también en la capital pucelana, donde se añadieron un total de 15.

El resto de centros de la comunidad no superaron la barrera de las diez donaciones. Así, como se mencionó anteriormente, el Complejo Asistencial de Ávila sumó dos donaciones; mientras que en el Hospital de El Bierzo solo se obtuvo una en 2018. Tras las tres de Zamora se añaden otras siete en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, seis en el de Segovia y, por último, siete en Soria.

Atendiendo al tipo de órganos, y según los datos provisionales de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, el año pasado se realizaron en Castilla y León 148 trasplantes renales -42 más que en 2017-, de los que 80 se practicaron en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y 68 en el Complejo Hospitalario de Salamanca, los dos centros de referencia de la comunidad para esta intervención.

En el caso del centro asistencial charro, también se practicaron 13 trasplantes renales de donante vivo, por encima de los ocho del año anterior. Este centró sumó, además, nueve trasplantes de páncreas-riñón, uno más.

En cuanto al Hospital Universitario Río Hortega, referencia para el trasplante hepático en la comunidad, los profesionales sanitarios lograron intervenir en un total de 40 casos durante 2018, por debajo de los 52 que se produjeron en el año anterior. Por último, los profesionales del Clínico Universitario de Valladolid realizaron con éxito 13 implantes cardíacos. En 2017 fueron once.

Desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes agradecen la solidaridad de los donantes y sus familiares, que al haber facilitado la extracción de los órganos de sus seres queridos "han permitido que los centros asistenciales de Sacyl hayan podido gestionar estas importantes cifras de actividad, lo que ha derivado en que muchas personas hayan podido salvarse o mejorar su calidad de vida de manera considerable".