El Museo Etnográfico de Castilla y León ha elevado hasta casi las 16.000 personas los asistentes a sus actividades y talleres el pasado año, en concreto 15.781 individuos, lo que supone 6.512 participantes más que ejercicio anterior, mientras que las exposiciones han recibido 50.821 visitas, lo que hace que en el cómputo total el centro regional haya alcanzado los 66.602 visitantes, un dato similar al de los doce meses de 2017 cuando se alcanzó con las 66.581 personas.

"Tenemos un crecimiento leve, pero el incremento en actividades ha sido muy significativo. En esta línea queremos seguir trabajando porque además de ser un centro regional que visitan los turistas queremos que la gente puede proponernos sus actividades", expresa el director del espacio cultural, Pepe Calvo.

Entre las actividades que han disparado la asistencia figura la segunda edición de Etnográfica- International Ethnographyc Festival que ha duplicado la asistencia y que en la primera cita rondó los 400 espectadores a lo que se una casi un millar de participantes (949) a los talleres desarrollados y dirigidos en su inmensa mayoría a niños.

En el capítulo de exposiciones la propuesta de "Mascaradas de invierno con Playmobil", que se cerró en la jornada de ayer, tenía a 31 de diciembre, 16.927 espectadores, seguida de la muestra de León Felipe que superó los 5.000 visitantes sin pasar por alto las casi 2.500 personas que pasaron por la muestra "Imaginarios" que puede descubrirse hasta el 10 de febrero. En este sentido, el director del Etnográfico pone en valor la "colaboración entre instituciones" desarrollada el pasado año que hizo posible que el centro regional con sede en Zamora pudiera ser la primera sede de la magna exposición sobre el poeta León Felipe o que albergara las fotografías de Florencio Maíllo, que, desde finales de octubre hasta finales del próximo mes de marzo, pueblan la zona de la rampa.

De cara a los próximos meses, el Museo Etnográfico ha programado la II Jornadas Mágicas Populares entre el 15 y el 17 de febrero. En ella se analizará desde las apariciones marianas, las rocas sagradas en Castilla y León, las creencias mágicas en Cantabria incluso se presentará el libro "El mundo encantado de Castilla y León. Sus seres mágicos y criaturas míticas". Como en la primera edición a las ponencias se unirán actividades culturales como un concierto a cargo de Carlos Soto Trío o un cuentacuentos a cargo del narrador José Luis Gutiérrez "Guti".