AVE, AVE y más AVE. Así puede resumirse las implicaciones que para Zamora tiene el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados. Las inversiones del Estado en Zamora previstas para este año, siempre y cuando salieran adelante las cuentas (algo que habrá que ver), se quedan en 252,75 millones de euros. Menos que los 284 del año pasado y, una vez más, cabe preguntarse qué sería del dinero que llega a la provincia si no fuera por las obras de la alta velocidad. ADIF, Renfe y Seittsa (todas ligadas a Fomento y al transporte ferroviario) invierten 228 millones de euros. El resto es un solar.

Por partes. La mayor inversión prevista para este año son los casi 168 millones de euros que pretende gastar ADIF Alta Velocidad en al avance del AVE hacia tierras gallegas. Es la inversión más alta de las que quedan por realizar puesto que el año que viene las obras estarán ya en tierras gallegas. Habrá que ver cómo suple el Gobierno la ausencia de estas obras para que la inversión no llegue a unos límites pírricos. Esta cantidad se completa con los 57 millones que Seittsa invertirá en varias plataformas del tren y con cuantías menores de estos dos colectivos y de Renfe.

Eso por lo que refiere a las entidades públicas empresariales. Las inversiones reales de los ministerios son, directamente, malas. En total, solo 24,33 millones de euros que vienen casi íntegramente de Fomento (también aporta Interior, 100.000 euros para renovar cuarteles de la Guardia Civil). Y lo que es peor, de estos 24 millones de euros, más de 16 van a parar a pagar la anualidad de la Benavente-Zamora, en servicio desde hace unos años. La A11, la autovía hasta la frontera, se queda una vez más a verlas venir con una inversión prevista que no da para prácticamente nada. La proyección de cinco millones que se hacía el año pasado se queda en aproximadamente un millón y lo que es peor, no hay proyección para los próximos años.

El resto de ministerios no comparecen. Nada para la conservación de la Muralla de la ciudad. Nada para proyectos sonados como la conversión de la antigua cárcel. Nada para los regantes ni ninguna inversión de las solicitadas al Ministerio de Justicia. Ni un euro para Zamora en Educación y Cultura. Así las cosas, y aunque el gasto será mayor porque siempre se computan sueldos de funcionarios y gastos corrientes que servirán para "maquillar" las cifras, las inversiones (siempre restando el AVE), quedan una vez más en muy poco, algo que ya viene sucediendo varios años.