Casi dos mil familias de la ciudad de Zamora recibirán este año siete millones y medio de euros en diferentes ayudas sociales destinadas a personas en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León se encargarán, como en años anteriores, de procurar que sean cada vez menos los ciudadanos que se aproximen al umbral de la pobreza. Entre las ayudas más destacadas se encuentra la renta garantizada de ciudadanía, que acumula un presupuesto de 3,5 millones de euros, así como el servicio de ayuda a domicilio, cuya partida se aproximará este año 2019 a los 1,8 millones de euros.

El reparto de ayudas sociales entre los zamoranos que viven en la capital deja un presupuesto total para la ciudad de 7,4 millones de euros. Aquí se engloban partidas en concepto de emergencia social, pago de recibos, becas de comedor, planes de empleo, teleasistencia, ayuda a domicilio, educación o renta garantizada. La mayoría de ellas, salvo escasas excepciones, se financia de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León, pese a que el Consistorio sigue reclamando, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, que "se están asumiendo competencias impropias que pertenecen única y exclusivamente a la administración regional".

Los 7,4 millones de euros repartidos entre los zamoranos en riesgo de exclusión social se dividen en un total de nueve partidas cuyos importes varían sustancialmente. Así, la que más dinero se lleva es la renta garantizada de ciudadanía, que incluye un presupuesto de 3,5 millones de euros para llegar a 500 familias. Se trata de una ayuda que tramita el Ayuntamiento de Zamora, pero financia en su totalidad la Junta de Castilla y León. Un caso completamente contrario al de la ayuda a domicilio, que en este año 2019 incrementará su presupuesto hasta los 1,8 millones, de los cuales el Consistorio aporta prácticamente el 40% del servicio. Es precisamente por el elevado coste de este servicio que debería pagar íntegramente la Junta por lo que el Ayuntamiento se ha quejado airadamente durante todo este mandato.

La siguiente partida presupuestaria más importante es la de los diferentes planes de empleo a los que el Consistorio se acoge año tras año y cuyo importe a pagar por el Consistorio asciende a 1,6 millones de euros, dado que a los contratados -con prioridad para los colectivos más desfavorecidos- se les aplica el convenio de trabajo de la categoría correspondiente. A continuación, con casi medio millón de euros, aparecen las escuelas infantiles, cuyos precios varían en función de las posibilidades económicas de cada familia y de los que se benefician 160 familias.

El Ayuntamiento de Zamora, además, financia con casi 200.000 euros las denominadas ayudas de urgente necesidad, que se corresponden principalmente con el pago de recibos -alquileres e hipotecas de manera habitual- a aquellas familias que pasan por apuros puntualmente y que se contabilizan en unas 120 al año. Se trata de una partida que se financia al 50% entre la administración local y la regional. A continuación aparece el servicio de teleasistencia, con un presupuesto de 56.000 euros a repartir entre 300 beneficiarios. Y seguidamente figuran los 28.000 euros que la empresa gestora del agua, Aquona, subvenciona para el pago de los recibos a aquellas personas en riesgo de pobreza.

En el escalón presupuestario más bajo, por último, se encuentran las becas de comedor, con una partida que alcanza los 15.000 euros y se reparten en función de las posibilidades económicas de la familia, así como las ayudas de la liga por la educación, cuyo presupuesto global asciende hasta los 14.000 euros.