13 de enero de 2019
13.01.2019

Zamora en el mapa del turismo

Las agencias de viajes, que desarrollan un congreso regional este fin de semana en el Etnográfico, apuestan por la unión público-privada para elevar la cifra de visitantes

12.01.2019 | 20:32
Autoridades en la inauguración del congreso.

Las agencias de viaje defienden la colaboración público-privado como "clave para el desarrollo turístico de Zamora". Así lo expresaba ayer el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego Nadal, con motivo del IV congreso de Agencias de Viajes de Castilla y León que reúne este fin de semana a más de 120 personas en el Museo Etnográfico y que contó en la inauguración con la presencia de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo; del concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder; del secretario general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Javier Díaz, así como del secretario general de CEOE-Cepyme de Zamora, Ángel Hernández.

Rafael Gallego amplió que si Zamora quiere apostar por un turismo de calidad que "sea más que visitas de fin de semana y de despedidas de soltero," tiene que recurrirse a "las herramientas que tienen la Asociación de Agencias de Viajes de Zamora y la Federación para sectorizar los productos". Puntualizó que "las administraciones o dan la mano a las agencias de viajes, que son las que generan el producto, o se tardará en que exista un crecimiento" para ejemplificar que en Baleares y en Canarias "el 80% de los turismos vienen de la mano de agencias de viajes y turoperadores porque somos los conocedores de este negocio".

En cuanto a la tendencia del mercado apostó por el incremento del turismo de interior. Desde su punto de vista "de los 80 millones de turistas que han llegado en 2018 a España el 80% lo ha hecho a turismo de sol y playa y en estos destinos se acabará este año con decrecimiento frente al crecimiento que experimentará el turismo de interior y Castilla y León no va a quedar fuera".

Por su parte, el presidente de la Federación Castellanoleonesa de Agencias de Viaje, Pablo Parrilla Sánchez, alabó la mejora experimentada en la promoción de los Arribes y del turismo relacionado con el lobo. "Desde Madrid hay agencias de turismo que montar viajes para poder avistar a lobos casi todas las semanas. Zamora ha hecho un buen trabajo" concluyó al tiempo que explicó que Internet y las redes sociales son "herramientas de trabajo que nos benefician" y que brindan al sector la posibilidad de llegar "a nuevos turistas. Ahora accedemos a múltiples lugares del país y a otras naciones".

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