El nuevo equipamiento para los bomberos de Zamora supondrá al Ayuntamiento una inversión cercana al medio millón de euros, según han informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, y el jefe del Servicio Municipal de Extinción de Incendios, José Luis Borrego. "Un nuevo proyecto inversor que una vez materializadas todas las adquisiciones del presupuesto 2018 rondará los 500.000 euros para implementar la progresiva modernización durante el actual mandato municipal mediante la adquisición de vehículos, equipos técnicos y tecnológicos y elementos de protección para los bomberos" señalan José Luis Borrego y Antidio Fagúndez, quienes han destacado "como objetivos lograr la máxima eficacia e inmediatez en las actuaciones e intervenciones del cuerpo, pero también de seguir mejorando la seguridad personal laboral de los bomberos".

La inversión más importante de 2018, actualmente en fase de licitación, es la que va destinada a la adquisición de un nuevo vehículo Autobomba Urbana Pesada, que tiene un coste estimado de 400.000. El vehículo sustituirá al actual, retirado del servicio debido a una avería que por su antigüedad (tiene más 30 años) no dispone de repuestos para su reparación.

Durante el año pasado el Ayuntamiento ejecutó inversiones por un valor total superior a los 97.000 euros, según se encargan de subrayar las mismas fuentes. Elevadores, escaleras y diversas herramientas necesarias para los bomberos componen este apartado. Cabe destacar la adquisición de los denominados "cojines elevadores" destinados a la elevación de grandes cargas, adjudicados en 13.734,71 euros, o la herramienta combinada y cilindro telescópico para corte y separación de materiales, que también cuenta con un accesorio para forzar puertas permitiendo la entrada forzada en domicilio en caso de incendio o rescate, por importe de 16.973,88 euros según los datos que proporciona el Ayuntamiento.

También está pendiente la conclusión de la redacción del proyecto del nuevo Parque de Bomberos en la parcela municipal del polígono de La Hiniesta como fase previa a la licitación y adjudicación de las obras, para lo cual el Ayuntamiento de Zamora ya ha consignado 700.000 euros en el capítulo de Inversiones de 2018.

El proyecto deberá recoger las dependencias mínimas de carácter general para el nuevo edificio como el vestíbulo, control y centro de comunicaciones, sala de visitas, vestuarios, zona de taquillas para de intervención, aseos, despachos, oficinas, salas de reuniones, zona administrativa, archivo de documentación, aula, sala de lectura y biblioteca, dormitorios, cocina comedor o almacenes de uniformes.