"En términos globales España no es un país con carencia de médicos, el problema es la distribución territorial, especialmente en zonas rurales y los hospitales comarcales", aseguró la ministra del Sanidad, María Luisa Carcedo, minutos antes de participar en un debate sobre la situación de la sanidad en Zamora, junto a la médica Nieves Turiel y la enfermera Alicia Bouzada, organizado por el movimiento promotor de la gran manifestación de protesta por los recortes sanitarios prevista para el 26 de enero en Vallladolid.

Arropada por las autoridades regionales y provinciales del Gobierno central y los cargos autonómicos y provinciales del PSOE, Carcedo señaló que "el momento complicado" que está viviendo la sociedad española "n o es fruto de la casualidad, sino de políticas que han deteriorado nuestro sistema sanitario", entre los que citó la retirada de casi 900.000 cartillas y el copago de los medicamentos, además de los recortes del sistema: España destinaba el 6,5% del PIB a sanidad en 2011, mientras que ahora no llega al 6% de la riqueza nacional "y esto no sale gratis, hace resentirse al sistema"

Carcedo aseguró que está tomando medidas para revertir la situación entre ellas la mejora de la financiación autonómica, ya que son las comunidades las que gestionan el servicio sanitario. Para aumentar los profesionales la ministra dijo que están incrementando las plazas de formación especializada, un 4,7% este año sobre todo de médicos de familia y pediatras y desbloqueando 300 unidades docentes para acreditar el próximo ejercicio. También están agilizando la acreditación de la homologación del título a médicos extranjeros. Pero, dijo, no hay que perder de vista que hay que abordar el problema de las jubilaciones que se avecina para estos próximos años ni las posibilidades que tienen de gestión las comunidades autónomas en función de las características del territorio. Pueden tomar medidas relacionadas, por ejemplo, con el incremento de la edad de jubilación o los incentivos profesionales y económicos para las plazas de difícil cobertura.

"Vamos a celebrar una reunión con las comunidades autónomas en estos días próximos para identificar los problemas que hay de profesionales y analizar seriamente y estratégicamente las posibles jubilaciones y los posibles déficits para adelantarnos a ese problema. Porque esto no surge de la noche a la mañana, son déficits que eran previsibles y prevenibles. Y por tanto ahí vamos a trabajar coordinadamente con las comunidades autónomas", dijo la ministra, que está manteniendo también reuniones bilaterales con las regiones, una ronda en la que próximamente le tocará también el turno a la de Castilla y León.