El escritor Jesús Ferrero publica la novela "Las Abismales" con la que el pasado mes de septiembre consiguió el prestigioso Premio de Novela Café Gijón 2018 y que el próximo miércoles llegará a las librerías de la mano de Siruela.

En esta novela el zamorano bucea en "los misterios de nuestra época", y lo hace mostrando de una forma naturalista "el tejido de emociones, a veces límite, que pueden provocar estas dos clases de miedo", como señala el escritor en declaraciones a Ical.

En el texto, que se presentará en el Café Gijón de Madrid el próximo 23 de enero, el autor de "Las trece rosas" coloca al lector y se coloca a sí mismo en esa "disyuntiva", jugando con ambos elementos para comprobar "cuál de los dos puede inquietar más". El relato aborda las diferentes formas del miedo, el amor y el deseo en el Madrid actual a través de David, un profesor amante de los mitos, que ejerce como hilo conductor.

El escritor asegura sentirse "muy agradecido" al jurado del Premio de Novela Café Gijón, integrado por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente, Rosa Regàs y José María Guelbenzu, que en el fallo del galardón aplaudió "la valentía del autor al plantear una historia que, con un sólido anclaje en la realidad más apremiante y con acertadas referencias filosóficas y simbólicas, construye una trama apocalíptica con tintes fantásticos, inmersa toda ella en una atmósfera de intriga y misterio". Ferrero, en declaraciones a Ical, comenta que el riesgo fundamental que tomó fue entrar en un espacio que no había frecuentado. "En todas mis novelas, el lector puede encontrar una tendencia de convertir lo familiar en extraño y lo extraño en familiar, pero convertir lo extraño en el tema de la novela no lo había hecho nunca". En cuanto a la combinación de realismo y fantasía, Ferrero detalla que "hay que dejar que la extrañeza emerja de la más pura normalidad" y recalca que "era importante construir un escenario verosímil y realista de la ciudad, recurriendo a descripciones que el lector pudiera reconocer perfectamente".