El campo de tiro y de maniobras de Monte la Reina ha pasado por diversos estados en los últimos años. Hace unos cinco años el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa sorprendía con el anuncio de una futura subasta de los terrenos dentro del plan de enajenación puesto en marcha desde el Gobierno central. En esa misma operación salió a subasta el campo de tiro de Las Chanas, en Zamora, que todavía se mantiene a la espera de comprador. Sin embargo, la subasta de Monte la Reina fue retirada oficialmente en 2017 después de los esfuerzos de Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Toro para que toda la zona continuara siendo de titularidad pública. En diversos encuentros incluso se puso sobre la mesa la reversión de los terrenos a Toro. En concreto, de este proceso formaron parte tres parcelas, una que abarcaba el campo de tiro y de maniobras del Ejército y otras dos en la zona de campamento y que se extienden por una superficie de 1.200 hectáreas. La decisión creó malestar en la ciudad, lo que sin duda influyó en que el Gobierno decidiera paralizar la subasta.

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa anuló definitivamente la subasta en septiembre del año 2017 después de reunirse con la Diputación y con el Ayuntamiento de Toro, donde se puso sobre la mesa el rechazo social a la venta a un particular de unos terrenos históricamente han sido de titularidad pública.

Ahora Zamora da un paso más porque la llegada a Monte la Reina de varios centenares de militares supondría, sin duda, un impulso a la zona y sería del máximo interés para todos los habitantes de la provincia.