Una Navidad de récord. Así se podría definir el reciente periodo festivo de la Asociación Belenista La Morana, cuyos montajes han conseguido nada más y nada menos que superar la barrera de las 90.000 visitas. Las muestras, organizadas entre las ciudades de Zamora y Vigo, han logrado cosechar un pico de afluencia solo visto antes en Las Edades del Hombre. Y si a todo ello se le une el éxito del Congreso Nacional Belenista organizado en la capital durante el mes de octubre, el resultado es que La Morana ha registrado un 2018 de diez. Sin duda, una gran satisfacción para todo el equipo que no hace sino contribuir a retomar los proyectos futuros y venideros "aún con más fuerza", si es que eso resultara posible.

Los responsables de la organización belenista La Morana están de enhorabuena después de contabilizar el número de visitantes conseguidos entre los tres montajes instalados durante las pasadas Navidades. "Aproximadamente unas 90.000 personas, lo que significa una de las cifras más altas alcanzada en la historia de la agrupación y solo superada por el belén que se montó en Las Edades del Hombre", analizan desde la formación que preside Francisco Iglesias.

En esta ocasión, La Morana representó tres belenes diferenciados y cada uno de ellos fue un éxito. "La sala de La Encarnación de la Diputación Provincial de Zamora registró durante las fechas de Navidad un total de 23.499 visitantes en la exposición "El hijo del carpintero". Estos visitantes, unidos a los 15.733 que la visitaron durante el 56º Congreso Nacional Belenista celebrado en el mes de octubre en la capital, suman un total de 39.232 personas", comentan los responsables de la organización.

Junto con el de La Encarnación, la agrupación belenista La Morana montó también el pasado mes de diciembre el belén del Ayuntamiento de Zamora en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales de la cuesta de Pizarro, que ha contabilizado 12.612 visitas entre el 18 de diciembre y el mes de enero. "Pero, sin duda, el dato más destacado son las 53.694 visitas que ha sumado la exposición "Un Belén para o Rei. Nadal no Alcázar", realizada para el Concello de Vigo en la Casa das Artes y que, sin duda, resalta el gran éxito de afluencia y positiva valoración que el público ha realizado de este espectacular nacimiento barroco", comentan desde La Morana.

Al margen de los montajes, la agrupación belenista ha realizado durante todas las fiestas navideñas diferentes actividades que también se han saldado con éxito de participación. "El pregón, los talleres, la eucaristía o los conciertos han conseguido siempre completar los aforos", indican desde la organización. "Las cifras refrendan, de esta manera, los trabajos realizados por La Morana durante esta campaña que, con ayuda del buen tiempo y ausencia de lluvia, han propiciado una afluencia masiva a las diferentes exposiciones", expresan.

El éxito de todas estas actividades, indican desde la agrupación belenista La Morana, debe ser compartido. "Por ello es el momento de agradecer el apoyo a las instituciones, entidades, medios de comunicación y amigos de la tradición belenista que han expresado su apoyo claro y directo a la permanencia y difusión del belenismo en todos los ámbitos", señalan. "Un apoyo que da fuerzas a todos los miembros de la agrupación para volver con nuevos belenes e ilusión el año próximo", aseveran los responsables.

La Zamora belenista, que no es poca, tiene mucho que agradecer a La Morana, que año tras año deleita a propios y visitantes con sus diferentes y atractivos montajes.