Zamora no renuncia a las aspiraciones de acoger el Archivo-museo de la Emigración Castellanoleonesa. Aunque "la crisis" ha parado el proyecto, "nosotros seguimos trabajando porque la cantidad de documentación que manejamos es inmensa y creemos que Zamora lo merece". Así se expresó ayer Juan Andrés Blanco, director de la UNED, en el acto en el que se dio a conocer oficialmente el fallo del Jurado del V Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa y se presento el libro que recoge todos los relatos que han concurrido al concurso.

"Entendemos que el esfuerzo que se ha realizado merece el impulso al museo", aseguró ayer Blanco. "Nosotros seguimos recuperando documentación, preparando todo el terreno para que se pueda hacer", añadió recordando que en León la iniciativa privada ha puesto en marcha un espacio similar dedicado a los leoneses que emigraron a México. Juan Andrés Blanco abogó por un espacio "que no conlleve una gran inversión" pero que sería "muy importante para Zamora".

El director de la UNED, que estuvo flanqueado por el antropólogo José Ignacio Monteagudo y por Begoña Galache, redactora jefe de este diario, encontró en sus acompañantes un apoyo a la argumentación. "El tiempo para recuperar testimonios y documentos de zamoranos y castellanoleoneses emigrados se nos acaba. Se acaban los relatos en primera persona de todas las personas que se fueron de su tierra a mediados del siglo pasado", apuntó Galache, un "legado" que encontraría el lugar que merece en el espacio que los expertos en demografía defienden para la provincia de Zamora. En similares términos se expresó José Ignacio Monteagudo, apuntando al museo, en este caso dedicado a la inmigración, que se ha puesto en marcha en Cataluña. Desde otro punto de vista, pues Cataluña es tierra receptora de emigrantes y Zamora y Castilla y León lo son emisoras de personas, las instituciones catalanas han puesto en marcha un proyecto con unos fondos documentales más escasos que los recogidos durante años de investigación en Zamora. "Aquí se podría levantar un centro que tenga como eje la emigración a otros países o regiones y que fuera referencia nacional e internacional en su campo", zanjó Monteagudo.