La Policía Nacional investiga las posibles conexiones con alguna red de tráfico de drogas de dos detenidos en Zamora por adquirir con recetas falsificadas una medicina (Rivotril) usada para obtener una nueva droga, denominada "karkubi", de coste muy bajo, cinco euros la pastilla, y que puede provocar alucinaciones y conductas psicopáticas. El Juzgado ha abierto ya diligencias contra los dos arrestados, de iniciales J.M.S.P, de 32 años, y J.L G.G, de 37 años, por falsificación de documento oficial, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, a quienes el juez ya ha tomado declaración. La Policía les arrestó cuando iban a retirar la medicina en una farmacia de Zamora y halló pastillas de Rivotril en el vehículo en el que viajaban.

El "karkubi" produce efectos hipnóticos si se mezcla con bebidas alcohólicas, debido al Rivotril, por lo que los delincuentes lo aprovechan para lograr la denominada "sumisión química" para cometer robos, agresiones sexuales o cualquier infracción penal sobre terceras personas, cuya voluntad pueden manipular o modificar su comportamiento. "Los efectos farmacológicos de la sustancia administrada evitan que la víctima se encuentre en condiciones de prestar su consentimiento legal o de presentar resistencia a su atacante", agrega la información facilitada desde la Comisaría de Zamora.

Para conseguir la nueva droga, el medicamento indicado, cuyo compuesto es benzodiacepina, se mezcla con otras sustancias. El "karkubi" se viene detectando desde hace unos dos años en localidades del sur del país, especialmente en barrios marginales. Esta droga prolifera entre ciudadanos marroquíes de los estratos sociales más desfavorecidos, de acuerdo con la información facilitada por la Comisaría de Zamora.

El "karkubi", que se vende en comprimidos pequeños, tiene un precio muy asequible por la facilidad con la que puede conseguirse el medicamento del que se deriva, el "Rivotril", lo que explica que esté "en auge" en estos momentos, indica la Policía, cuya Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) tramitó las diligencias abiertas en Zamora contra los dos detenidos.

Los dos detenidos, con un amplio historial delictivo (uno de ellos con una orden judicial de busca y captura), fueron interceptados por la Policía Nacional tras iniciar las pesquisas en diciembre, al conocer que se habían utilizado "recetas falsificadas", de muy alta calidad, para hacerse con el "Rivotril" en diferentes farmacias de la capital.

La investigación policial iniciada en la capital el mes pasado se mantiene abierta y se ha extendido a otras provincias de Castilla y León y a otras comunidades autónomas del país para tratar de determinar si existen conexiones en otros puntos de la geografía española donde sí se han llevado a cabo actuaciones policiales con anterioridad.