12 de enero de 2019
12.01.2019

Autismo Zamora niega que el diagnóstico del interventor suponga incapacidad laboral

La asociación critica la estigmatización de las personas con Trastornos del Espectro

11.01.2019 | 18:35
Celebración de un Pleno en el Ayuntamiento, con el interventor en el centro.

La asociación Autismo Zamora ha salido al paso del debate generado tras el archivo de la denuncia que el interventor municipal, Francisco Javier López Parada, interpuso contra el alcalde Francisco Guarido y que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la capital ha archivado. La polémica ha surgido a raíz de un extracto del auto de archivo, en el que se incluye una referencia expresa de la forense hacia la "la patología que presenta" López Parada. Una palabra, la de "patología", que no ha gustado a la organización, por lo que ha decidido salir en defensa del funcionario.

El auto de archivo dice, literalmente, que el interventor tiene "dificultades para comprender las emociones ajenas y para poder mantener una relación social típica, rígida e inflexible". Además, insiste en que muestra "serias dificultades para trabajar en grupo, pues su inflexibilidad y falta de empatía pueden resultar irritantes y desencadenar desencuentros en los que él va a permanecer inamovible en sus ideas".

Para Autismo Zamora, los medios de comunicación no han sabido transmitir la realidad de la que se está debatiendo y por eso han explicado a este diario cuál es la situación. "Francisco Javier López es una persona diagnosticada con síndrome de Asperger, que actualmente se engloba dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y miembro de esta asociación", señalan desde la organización. "Por ello, queremos manifestar que discrepamos de la terminología que se ha empleado en distintos medios de comunicación para referirse al TEA porque da lugar a confusión y equívoco", añaden.

La problemática, por lo tanto, nace de la terminología empleada. "Se alude a una patología y en realidad no lo es. El TEA no constituye ni enfermedad ni patología alguna, sino que es una condición que afecta al neurodesarrollo y al funcionamiento del sistema nervioso, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta", detallan deste la asociación.

Por esta razón, Autismo Zamora quiere aclarar que en ningún momento se puede considerar este asunto como patología. "El espectro del autismo es muy amplio y heterogéneo", indican. "En el caso concreto de Francisco Javier López Parada, diagnosticado como síndrome de Asperger, hablamos de una persona con alto funcionamiento, inteligencia superior a la media, que lleva una vida autónoma completamente normalizada y que, como se registra en el informe forense y en el auto judicial, su diagnóstico no le inhabilita ni incapacita para ejercer su trabajo", defienden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.