La Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León han realizado un llamamiento a los donantes de sangre para que acudan a proporcional su plasma, debido a que las reservas están bajo mínimos tras las vacaciones de Navidad. La temporada navideña, de vacaciones para muchas personas y con numerosos días festivos, la adversa climatología y la vuelta del ritmo normal de funcionamiento de los hospitales hace que las reservas de sangre se hayan visto mermadas en los últimos días, por lo que se hace necesario captar donantes para mantener un nivel razonable.

El Centro de Hemoterapia tiene en su página web un gráfico informativo sobre la situación de las reservas de sangre y de los ocho tipos existentes solamente el B positivo y el AB positivo tiene las reservas adecuadas.

La situación más acuciante se da en el grupo grupos 0 negativo, donde se recomienda a los donantes que acudan lo antes posible a dar su sangre con el fin de reponer las reservas. Los grupos 0 son los que más déficit suelen presentar también a lo largo de todo el año.

El resto de los grupos, que son el 0 positivo, el A positivo y negativo, el AB negativo y el B negativo están también necesitados de donantes y se recomienda a los posibles voluntarios que acudan en los próximos días a participar en alguna extracción.

Para ello se puede recurrir al punto fijo de donación que funciona en el hospital Virgen de la Concha los miércoles por la tarde, de 15.00 a 21.00 horas, y los jueves y viernes por la mañana, de 9.00 a 15.00 horas. Hoy, por tanto, en ese horario está abierto el punto de donación.

Además esta semana existe otra posibilidad de donar en la capital, ya que el equipo móvil de extracciones se desplazará mañana sábado al Seminario Menor de San Atilano, donde realizará una colecta desde las 10.00 a las 14.00 horas. La sangre es necesaria tanto para realizar transfusiones, por ejemplo en intervenciones quirúrgica, como para llevar a cabo otro tipo de tratamientos. Los 450 mililitros de cada donación se dividen en tres componentes: hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades.