Reino Unido es uno de los cuatro países en los que más se venden el queso y vino con denominación de origen procedentes de la provincia de Zamora. Entre enero y noviembre del año pasado fueron cerca de un millón y medio de euros los que ingresaron las empresas de estos dos sectores procedentes de las ventas en las islas británicas. Ahora estas exportaciones, como todas las que salen de Zamora con destino a Reino Unido, se verán muy influenciadas por lo que suceda con el "brexit". Francia y Alemania son los otros dos principales clientes en Europa y Estados Unidos lo es en el resto del mundo.

Los empresarios de Castilla y León expresaron hace unos días su "preocupación" ante el impacto que podría tener un "brexit" duro sobre las relaciones comerciales e inversoras con el Reino Unido, y apelaron al "sentido común" para que se lleve a cabo de una forma ordenada para minimizar su alcance con la asunción por parte de los británicos del acuerdo suscrito por los 27 estados miembros de la UE.

Conrado Merino, representante de Internacionalización del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria, advirtió de que no se puede obviar que Reino Unido es el quinto destino exportador para la comunidad, con un valor de 1.208 millones de euros, y que más de 220 empresas exportan regularmente a ese destino. Asimismo, constató que sectores como la automoción y la agroalimentación pueden verse más afec