Los procuradores del Partido Socialista José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, acompañados por la médico Inmaculada García Rioja, han denunciado el retraso de diez años que lleva la ejecución de los nuevos centros de salud de Parada del Molino, en la capital, y de Villalpando, presupuestados por la Junta desde 2009 y de los cuales "a fecha de hoy no se ha puesto ni un ladrillo". Estos dos centros de salud entraron en presupuestos en 2009, posteriormente "desaparecieron como en Guadiana", volvieron a recuperarse sobre el papel pero estamos a 2019 y las obras no tienen visos de comenzar aún.

"No se puede jugar con la salud de nuestros vecinos", ha dicho Ana Sánchez en referencia a la utilización de médicos privados y sin la titulación de especialistas de familia para cubrir guardias en centros de salud de la provincia, una actuación "ilegal" sobre la que el consejero Antonio Sáez tendrá que dar explicaciones en las Cortes y que el presidente del PP en la región Alfonso Fernández cree que puede estar dentro de la normativa.

Sánchez alabó la actitud de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, porque "da la cara" como demuestra el hecho de que acuda esta tarde a las 19.00 horas a un debate en La Alhóndiga, mientras en consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, "se esconde de los ciudadanos" y sólo acude a citas "en sitios cerrados y bien escoltado por su guardia pretoriana".

Los socialistas arremetieron contra el diputado popular Fernando Martínez Maíllo, quien criticó la politización de las plataformas en defensa de la sanidad pública porque a su juicio "viene de excursión a Zamora, ha perdido contacto con la realidad de la provincia" y está "matando al mensajero" en lugar de pedir a su propio partido soluciones al "calvario que sufren los ciudadanos".

"La salud era la joya de la corona de la comunidad y hoy es la hermana pobre después de más de 30 años de Gobierno del PP", señalaron los socialistas.

Inmaculada García Rioja denunció la política que lleva a cabo la Consejería de Sanidad que provoca que los médicos no sólo no quieran venir a la provincia, sino que se vayan, como ocurre en estos momentos en el centro de salud de Puebla de Sanabria, donde faltan varios facultativos. Denunció asimismo, como Ana Sánchez, la utilización de médicos contratados por una empresa privada y sin la titulación que se exige en Sacyl para cubrir turnos de guardias.

Ana Sánchez recordó que su formación propuso un plan de reforma estructural de la Atención Primaria el pasado septiembre al que la Consejería de Sanidad hizo oídos sordos.

En otro orden de cosas Ana Sánchez, secretaria de organización del PSOE regional calificó como "tomadura de pelo" la propuesta de pacto lanzada por el presidente regional popular, Alfonso Fernández Mañueco para que gobierne la lista más votada, cuando "en Andalucía están realizando un pacto con la extrema derecha" para desbancar al partido que ganó las elecciones, precisamente el socialista.