El joven de 22 años agredido la madrugada del día 6 de enero en Morales del Vino se recupera favorablemente de la intervención quirúrgica a la que le han tenido que someter para reconstruir el hueso frontolateral izquierdo y colocarle tres placas de titanio en el lugar de la lesión, según ha informado el portavoz de la familia, que dice "agradecer las muestras de cariño recibidas de muchísima gente".

La operación, que tuvo lugar ayer en el Hospital Río Hortega de Valladolid a donde fue trasladado desde el Virgen de la Concha el día de Reyes, se ha prolongado durante cuatro horas y se ha desarrollado sin complicaciones, tal y como estaba previsto. "Todo ha salido bien", indicaban las mismas fuentes, tras la inquietud inicial por el alcance de las lesiones, "se recupera favorablemente y espera olvidar lo antes posible lo ocurrido".

La víctima está a la espera de que le realicen pruebas y de saber si pueden quedarle secuelas por las deformidades causadas por los golpes sufridos cuando el único detenido, de iniciales P.V.Ll., otro joven zamorano de 20 años, junto con otros dos varones, uno de ellos menor de edad, le golpearon en la cara y la cabeza a la puerta del pabellón municipal de Morales del Vino. El altercado tuvo lugar aproximadamente las 2.30 horas de la madrugada de Reyes, cuando el herido grave, que había salido del recinto para ir al baño, guardaba cola junto a otros amigos para entrar de nuevo al pabellón donde actuaba una conocida orquesta. La fila era irregular y, al parecer, comenzaron a empujar desde atrás, por lo que el lesionado les pidió que cesaran de empujar, incluso le llegaron a clavar los codos.

En un varias ocasiones pidió a los que se situaban tras él que cesaran en esa actitud. Solo logró que le increparan y de las palabras se pasara a los golpes, de los que el agredido solo recuerda el primero, ya que testigos presenciales le sitúan inconsciente en el suelo, de hecho, "no recuerda lo que pasó, le levantaron del suelo" para impedir más lesiones.

Los testigos indican que no llegó a pegar a ninguno de los agresores, "solo ha esquivado los golpes, eran tres personas contra él", indican esas fuentes y, finalmente, el joven terminó yaciendo en el suelo. Fue trasladado al Hospital Virgen de la Concha, desde donde le enviaron al Río Hortega de Valladolid.

"Que no vuelva a suceder"

La familia del lesionado cree que episodios como el vivido por este joven zamorano deben servir como experiencia y ejemplo para que no se vuelvan a repetir, dadas las consecuencias que ha tenido. "Queremos que esto pase cuanto antes, que se quede en un susto y que ningún joven más tenga que pasar por esta situación", indicaban allegados. La Guardia Civil investiga lo ocurrido la madrugada de Reyes para determinar cómo se produjo la agresión y para que los tribunales puedan depurar posibles responsabilidades.