La música antigua regresa a la Catedral de la mano de la prestigiosa capilla musical de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, más conocida como Santa María de Montserrat de los Españoles (actualmente la iglesia nacional de España en Roma) que ofrece un concierto mañana sábado a las 20.00 horas.

Para la ocasión la formación, que dirige Fabjiola Lekaj, ha preparado un repertorio de autores barrocos como Cabanilles o el maestro de capilla de la seo zamorana, Juan García de Salazar, en concreto la composición "Magnificat Primi"; músicos españoles renacentistas como Cristóbal de Morales o Tomás Luis de Victoria a lo que se unirá la interpretación de piezas conservadas en el archivo musical del templo de los españoles en Roma.

El concierto, títulado "In Nativatate beate Marae Virginis. Ad vesperas" contará con cuatro voces y cinco instrumentos: Maria Dalia Albertini, cantus; Andrés Montilla Acurero, altus; Riccardo Pisani, tenor; Guglielmo Buonsanti, bassus; Gabriele Pro, violín I; Florian Lekaj, violín II; Giordano Antonelli, violoncello; Francesco Tomasi, tiorba; y Fabjola Lekaj, órgano y dirección. Las entradas están a la venta el Museo Catedralicio a 10 euros.

A mayores, la Capilla Musical aprovechará su estancia en Zamora para grabar un disco en la Catedral, lo que hará que el primer templo diocesano permanezca cerrado el domingo por la tarde y la jornada del lunes, aunque el Museo Catedralicio sí abrirá.