La historia, la cultura y la tradición sin pasar por alto las curiosidades de la ciudad tendrán cabida en uno de los programas de "Un país mágico" que ayer comenzaba a grabarse en varios emplazamientos de Zamora.

En esta ocasión, el equipo, capitaneado por Yusan Acham, dará cabida, en los 55 minutos de duración de cada entrega, "a nueve o diez aspectos de cada ciudad de una forma muy general para que el turista conozca algo más que lo que habitualmente se visita, para que descubra aquello que puede llamar la atención".

En esta tercera temporada los programas se consagran a 13 urbes. "A través de cámaras aéreas se presenta la provincia, pero la presencia del presentador solo es en las capitales", explica el director que precisa: "Buscamos ciudades mágicas y Zamora está en el ranking de las mejores, buscamos los sitios más bonitos de España y Zamora es uno de ellos" y añade esbozando una amplia sonrisa "y nuestro presentador (Miguel de Lucas) es de Zamora".

Las pinturas del antiguo Palacio de la Diputación, la escultura del pez y el anillo situada en la margen izquierda, la populosa calle Balborraz que antaño ocuparon artesanos, el río Duero, el Puente de Piedra o el primer templo diocesano representan algunos de los lugares que podrán reconocerse en la emisión que tendrá lugar, previsiblemente, esta primavera en La 2. "Hemos grabado en muchas catedrales, pero esta tiene un encanto especial y una cúpula bellísima" subraya Yusan Acha ante la escultura del Merlú donde el equipo ayer grabó contenidos sobre la Semana Santa. Además, en esta nueva andadura el espacio televisivo cuenta con la colaboración de expertos de los lugares "en el caso de Zamora hemos contado, entre otros, con el escultor Ricardo Flecha, el arquitecto Paco Somoza, la guía de turismo Estrella Torrecilla, la periodista Tania Cobo o la piragüista Eva Barrios".

"En el Duero vamos a explicar la estrecha relación de la ciudad con el río que más allá de lo estrictamente cultural de ahí que introduzcamos el deporte" aporta Miguel de Lucas, conocido profesionalmente hasta hace unos meses como Miguelillo. El ilusionista zamorano en el arranque de la primera temporada de "Un país mágico" ya dedicó unos minutos a su tierra. "Fue un programa de Zamora y Valladolid y por entonces yo también hacía labores de dirección, ahora que soy solo el presentador grabar en mi ciudad es un lujo " al tiempo que atestigua que para este capítulo ha asesorado en "ciertos aspectos en el guion porque quiero que la gente cuando vea el programa se sienta orgullosa".