N. S.

El artista zamorano Miguel Villarino reúne una retrospectiva de sus últimos tres lustros en una galería de arte de Barcelona. En la muestra, titulada "Aire de vidrio" (tomado de un poema del poeta italiano Eugenio Montale), se puede contemplar obras de distintas etapas a modo de una pequeña retrospectiva de la producción del artista que por primera vez expone en la Ciudad Condal tras casi 40 años en el oficio y tras haber tenido varios proyectos para exhibir su arte que finalmente no fructificaron.

El recorrido por la trayectoria del zamorano, ganador de la última edición del premio BMW de Pintura, lo constituyen 28 obras de distintos formatos y pertenecientes a distintas series, como "El sueño del caballero" o "Casilla de salida", en las que se puede ver la influencia de lo simbólico en el hacer de Villarino. "Pinto cuatro elementos que me obsesionan, como la idea de la vida como viaje iniciático donde sitúo al caballero que aparece y desaparece en distintas series y que ahora se ha transformado en un vagabundo", concreta el pintor que el pasado mes de abril tuvo una muestra en la galería Espacio 36-Ángel Almeida.

Miguel Villarino, tras estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid, se interesa por el grabado de forma autodidacta. Entra en el taller del maestro grabador Theo Dietrich en Madrid y cursa estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1983 crea su propio taller de grabado y en 1986 la revista de arte CYAN. En 1989 funda la editorial de obra gráfica "M más M ediciones" y en 1990 la revista de grabado y poesía "Estación Central". En 1996 es becado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Crea la Galería Estación Central (1996-98). A lo largo de los años, ha colaborado con talleres de Italia, Francia, Alemania o Portugal, entre otros países, y desarrolla una importante labor docente impartiendo cursos de grabado en Centro Andaluz de arte Seriado, la Fundación CIEC, Kulturwerkstatt HAUS 10 de Múnich o Instituto Cervantes de Tánger. Además, coordina el Centro Español de Arte Gráfico y es miembro fundador de Cruce Centro de Arte y Pensamiento y de "El Jacalito" y del Centro de Investigación Artística.