ADIF Alta Velocidad ha aprobado una inversión de 8.2 millones para seguir avanzando en la ejecución del tramo entre la localidad sanabresa de Pedralba de la Pradería y Orense de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Con este dinero se ha adjudicado por 3.660.787 euros la construcción de la base de montaje de Miamán (Orense) y sus instalaciones auxiliares para el montaje de vía. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Extraco y Cycasa.

La base de montaje, se sitúa en el subtramo de plataforma Porto-Miamán, del AVE que coincide con la línea de ancho convencional Zamora-Orense, actualmente en servicio. Será una base de montaje similar a la que funciona ahora mismo en La Hiniesta.

Por otro lado, ADIF AV ha aprobado la licitación por 4.592.529 euros de las obras de ejecución y el mantenimiento, por un periodo de 24 meses, del telemando de energía del tramo Pedralba-Orense, que realiza el control y gestión de los elementos relacionados con el suministro de energía eléctrica, tanto para la tracción de trenes como para el funcionamiento de equipos e instalaciones a lo largo del trazado ferroviario. Este tramo del AVE debería estar listo a finales del presente año.