El 29,9% de los afiliados a la Seguridad en Zamora son autónomos, es decir, casi uno de cada tres. Lo indica un estudio del Consejo Económico y Social de Castilla y León que sitúa a Zamora como la provincia con una proporción de trabajadores por cuenta propia mayor de todas las del país.

La falta de oportunidades laborales, que obliga a las personas a labrarse su propio camino laboral puede ser una de las causas de este fenómeno, ya que además de Zamora ocupan los puestos cabeceros entre las provincias con mayor proporción de autónomos otras zonas económicamente deprimidas, como son Lugo, Ávila, Cuenca o Teruel, por citar algunas.

El tipo de economía de cada territorio también puede influir, ya que por ejemplo el peso del sector agrario con explotaciones trabajadas por el propietario, y el tejido de pequeños negocios es propicio a que haya proporcionalmente más trabajadores por cuenta propia y menos por cuenta ajena que en otras provincias del país más desarrolladas.

Zamora ha acabado el año con 57.421 afiliados a la Seguridad Social, de los cuales 40.280 están adscritos al régimen general y 17.140 al de autónomos, según los datos del Ministerio de Trabajo. Si Zamora ocupa el séptimo puesto de la comunidad en número de afiliados a la Seguridad Social, sólo por delante de Ávila y Soria y sin embargo en afiliación de autónomos avanza hasta el quinto lugar, al adelantar también a Segovia y Palencia.

Pérdida

Que Zamora sea proporcionalmente la provincia del país con más autónomos no significa que este colectivo lo tenga más fácil que en otras zonas del país. De hecho se da la paradoja de que el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido durante el último año en la provincia, pero no así el de autónomos, que ha retrocedido. Así, con los datos de diciembre cerrados, los afiliados a la Seguridad Social de Zamora, los mencionados 57.421 eran 145 más que los que había justo un año antes, lo que supone un avance, aunque sea ciertamente mínimo, del 0,25%.

Sin embargo, la afiliación de autónomos a la Seguridad Social cayó un 2,4%. De hecho fue la provincia del país que experimentó un mayor retroceso porcentual si se exceptúa a la vecina Orense, que cayó aún más, un 3,8%. En general en Castilla y León tampoco fue un buen año para los autónomos, que acabaron el año con un retroceso del 1%, aunque en España se produjo un avance discreto, con un 1,6% más.