Un informe externo elaborado por un arquitecto a instancias del Ayuntamiento de Zamora ha concluido que la piscina climatizada se encuentra en riesgo prácticamente desde el momento de su construcción. Una obra "chapucera de origen", según la ha definido el concejal de Deportes, que obligará al departamento a invertir 30.000 euros para forrar con acero siete vigas de hormigón y solucionar así cualquier tipo de circunstancia que pudiera hacer peligrar aún más la estructura. Las obras arrancarán este mismo mes de enero en la zona de la denominada piscina de chapoteo, aunque no será necesario cerrar al completo las instalaciones. Con esta actuación, el Consistorio espera poder solucionar de una vez por todas las "deficiencias estructurales" que el recinto mantiene desde su apertura hace casi treinta años.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alesander Alonso, ha relatado la sucesión de acontecimientos que han concluido en la determinación de que la piscina climatizada de Los Almendros debe ser intervenida en su estructura. "El servicio de Deportes recibió una comunicación para dar aviso de un problema en el pavés de la piscina pequeña, la que se denomina piscina de chapoteo", ha señalado el edil de Izquierda Unida. "Cuando fuimos a comprobar qué ocurría, observamos también que los siete pilares de hormigón que rodean la estructura tenían fisuras, por lo que procedimos inmediatamente a apuntalar la zona por seguridad", ha añadido el encargado del área.

Toda vez asegurada la zona, la Concejalía de Deportes se puso manos a la obra para solucionar el problema y se encontró con un informe del año 2004 en el que ya se daba cuenta de la existencia de este problema. "En ese año, el arquitecto municipal ya advierte de la situación y de los problemas que allí habían surgido, pero no se hizo nada por solucionarlo", ha indicado Manuel Alesander Alonso. De hecho, consta que en las instalaciones se realizaron diferentes intervenciones en el año 2005, pero según el testimonio del concejal no sirvieron para solventar el problema. "Es otro de los chaperones que nos hemos encontrado en los cajones y que viene de casi quince años atrás", ha señalado.

Conocida esta situación, el Ayuntamiento de Zamora decidió encargar a un arquitecto externo al Consistorio un informe para comprobar hasta qué punto la estructura estaba dañada y los resultados no fueron nada halagüeños. "Lo que nos hemos encontrado es que la obra para la construcción de la piscina climatizada de Los Almendros fue una chapuza. No se tuvieron en cuenta los posibles efectos que el ambiente clorado podía tener sobre la estructura y por eso tenemos los problemas que tenemos", ha detallado el concejal de Deportes.

La situación actual es que las siete columnas que se encuentran en la contorna de la piscina de chapoteo se encuentran erosionadas y con fisuras, por lo que será necesario intervenirlas. "Lo que vamos a hacer será abrazar las columnas con unas estructuras de acero para eliminar las deficiencias y cualquier posible riesgo derivado de este problema", ha indicado. Para ello, será necesario hacer esas estructuras a la medida de cada una de las columnas de hormigón que se encuentran dañadas. Una obra que costará, aproximadamente, unos 30.000 euros y que arrancará en este mismo mes de enero, según las previsiones del equipo de Gobierno.