"Las plataformas sanitarias que se han multiplicado por la provincia en los últimos meses tienen un marcado color político". Esta es la denuncia que lanzó ayer el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Fernando Martínez Maíllo, sobre las organizaciones que luchan desde hace meses por una mejora de la cobertura sanitaria en Zamora. "Están teledirigidas por la izquierda zamorana, concretamente por el PSOE", especificó Maíllo, quien aseguró que los socialistas conducen estas plataformas con un solo objetivo, "el de contar votos", indicó.

Martínez Maíllo solicitó al PSOE que "tengan la responsabilidad de decir la verdad a los ciudadanos", en el sentido de que expliquen que los problemas y carencias sanitarias que sufren las comarcas zamoranas "son las mismas que hay en el medio rural de toda España, que sufre la misma escasez de médicos", aseguró.

De este modo, el ex presidente de la Diputación Provincial de Zamora deseó que estas plataformas "aprovechen la visita de la ministra de Sanidad esta semana a la ciudad para pedirle soluciones, no solo para que reciba el calor de sus amiguetes".

Aprovechó Martínez Maíllo para anunciar que, por su parte, el PP presentará una batería de medidas en el Congreso de los Diputados "para que el Gobierno, que está en minoría, ponga soluciones tras tres meses al frente del país". Entre ellas, destacan dos proposiciones no de ley relativas a la gestión y la planificación de los profesionales sanitarios en el ámbito rural, para su debate en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y otras PNL sobre la ordenación, la gestión y la planificación de las plantillas de médicos en el Sistema Nacional de Salud, para su debate en el Pleno.

Maíllo subrayó que la sanidad para el PP "es un servicio público social esencial" y aseguró que en Castilla y León hay que estar "orgullosos" de ella, puesto que los índices de satisfacción de los pacientes "siempre superan el 70%" aunque reconoció que si la gente sale a la calle para pedir mejoras "algo de razón tendrán, por lo que habrá que mejorarla", señaló.

Respuesta del PSOE

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, la zamorana Ana Sánchez, antes estas acusaciones de Martínez Maíllo, le quiso recordar que "la sanidad está destrozada en esta provincia gracias al PP". Respondió así a los reproches del portavoz sobre esta área. "Me ha resultado enternecedor ver cómo a estas alturas se viene a enterar Fernando Martínez Maíllo que la sanidad en Zamora está destrozada, que llevamos todo el verano sin médicos en los pueblos, con los médicos en huelga, con la atención primaria hecha un desastre, con el problema que hemos tenido de oncólogos", puso como ejemplos.

Por eso, la procuradora socialista se preguntó si a Maíllo "le ha dado un ataque de defensa de la sanidad reclamando al ministerio" y si "se le ha perdido el teléfono del consejero de Sanidad, que se quien tiene las competencias en materia sanitaria", recordó Sánchez.

Por último, concluyó afirmando rotundamente que "el Partido Popular de derechas está complemente perdido"