Álvaro Gutiérrez Baños y Ana María Ortega Palacios son propietarios de una amplia colección de libros desplegables, algunos de los cuales se exhiben en la Biblioteca Pública del Estado.

-¿Cómo nace la exposición de libros desplegables sobre el universo de George Lucas?

-Es una pequeña parte de la colección de estos volúmenes que tenemos porque mi mujer y yo coleccionamos libros desplegables de muchas temáticas. En las exposiciones que montamos intentamos que exista un hilo conductor y un sentido porque en nuestra casa tenemos más de 2.000 libros de pop up. En la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Zamora presentamos una temática sobre libros vinculados con George Lucas por mi afición personal con "Start Wars".

-De estas 2.000 unidades, ¿cuántas están centrados en este tema?

-Desde que se estrenó la primera entrega de "La Guerra de las Galaxias" , en el año 1977, al año siguiente ya se editó el primer libro pop up y desde entonces han visto la luz 38 libros que están todos expuestos.

-Unos libros adquiridos muchos antes de Internet...

-Lo divertido de coleccionar libros desplegables era antes cuando no existía ni eBay, ni Amazon y había que desplazarse a los lugares para hacerse con un título. La compra de un libro era la excusa perfecta para viajar. (Risas).Antes era mucho más divertido conseguir estos volúmenes. Cuando querías comprar los del siglo XIX había que ir a libreros de Londres y de muchos lugares más. Actualmente casi todo se centra en subastas por Internet. Los libros de "Star Wars" no son antiguos, pero sí son complicados de conseguir.

-¿Por qué?

-Porque los coleccionistas de pop up tenemos que competir y luchar contra los coleccionistas de objetos e ítems relacionados con "Star Wars", que son muchísimos más. Además, es muy costoso localizar algunos que proceden de ediciones numeradas, firmados por el propio autor y con pocos ejemplares. El más antiguo es de hace 40 años, pero ha sido muy laborioso hacerse con ellos porque es costoso hacerse con ellos y tienen un valor importante.

-¿Cuánto ha llegado a pagar?

-Una cosa es lo que me ha costado y otra cuestión es lo que puede valer en el mercado. Seguramente los más caros sean varios de un ingeniero de papel norteamericano, que he visto por más de 2.000 euros cada ejemplar, otros son ejemplares numerados de los que solo hay 250 en todo el mundo. Personalmente, tengo especial cariño al primero que se hizo en castellano que se llama "La Guerra de las Galaxias" editado en Sudamérica en 1978

- En la muestra se ven los 38 ejemplares publicados y mucho más.

-Hemos pensado en mostrar la evolución de la saga de ahí que la exposición se llame de "De la Guerra de las Galaxias a Star Wars". Hemos querido completar la magnífica sala de la Biblioteca Pública del Estado con más libros. Hemos buscado algunas de las referencias que tuvo George Lucas cuando escribió su primer episodio de "La Guerra de las Galaxias" y entre ellas estaban algunos superhéroes como Flash Gordon, que protagoniza algún desplegable, o series hermanas a "Star Wars" como "Star Trek". La muestra tiene una parte principal dedicada a "Star Wars" y luego una parte secundaria donde nos sumergimos en el universo de los superhéroes y películas espaciales.

-¿Qué criterio han seguido a la hora de organizar los volúmenes?

-La exposición se articula a partir del primer libro que se editó en 1978 y a partir de ahí va acompañada con las fichas de las carátulas de todas las películas conforme al orden de estreno. No obstante, muchos libros mezclan cosas porque hay títulos que abordan más de una película o bien las naves espaciales o los villanos? todo está un poco imbricado.

-También hay un libro de Mickey Mouse.

-El ratón Mickey está presente en el punto de inflexión que hace la exposición, cuando pasamos del universo "Start Wars" a este segundo ámbito. Está ubicado en este punto porque ahora el imperio galáctico está en manos de Disney, dado que hace unos años George Lucas vendió la franquicia a Disney. Además, hemos situado este volumen de 1931 al ser el primero que se hace dedicado a un personaje de cine y es el primero donde aparece el término pop up. Este libro al año siguiente se editó en España, pero en nuestro país se llamó ilustración sorpresa. Con su inclusión contamos algo de historia de los libros desplegables.

-El recorrido comienza con un vídeo.

-Los libros se presentan como si fueran esculturas de papel y para dotarles de esa dimensión que es el movimiento. En un vídeo el público ve cómo se abren las distintas páginas. Lo hemos incluido para que la gente tenga conciencia de que está viendo una exposición de carácter plástico y que tenga en mente que no son maquetas ni son modelos, sino máquinas.

-¿Todavía no se tiene muy claro qué es un libro desplegable?

-No. El libro desplegable es tridimensional, pero al cerrarlo cobra la bidimensionalidad. Algunos de los que vemos son complejísimas figuras tridimensionales que luego se vuelven planas.