El desfile que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente protagonizaron el pasado domingo por las calles de Zamora costó a las arcas municipales 55.000 euros y se convirtió en la inversión más cuantiosa de cuantas ha realizado el Ayuntamiento para amenizar las últimas fiestas navideñas. Solo esta Cabalgata se llevó más dinero que el conjunto de las luces de Navidad colocadas por el Consistorio, cuyo precio final fue de unos 41.000 euros, toda vez aplicados los impuestos correspondientes. En el cómputo global, el Ayuntamiento de Zamora se ha gastado algo más de 140.000 euros para entretener a los ciudadanos durante las Pascuas, una cifra que incluye los desfiles, las actividades para niños y mayores, los pasacalles y los adornos.

María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, ha hecho un balance más que positivo de las fiestas navideñas que han concluido recientemente. "Unos días de celebración en los que, creemos, ha habido más actividades y más animación que nunca en la ciudad", ha manifestado. La encargada de diseñar el programa de actividades junto a Soraya Merino, concejala de Juventud, ha puesto el foco en la participación tanto de zamoranos como de visitantes en las diferentes propuestas lanzadas por el municipio. "Hemos tenido mucha gente en todas las actividades. A falta de datos concretos, nos consta que la ruta de belenes ya está más que consolidada, la recogida de cartas para los Reyes Magos ha generado mucho movimiento y también el photocall que colocamos ha atraído a la gente. Además, los pasacalles han conseguido animar el comercio, que era otro de los objetivos que teníamos marcados", ha explicado María Eugenia Cabezas.

Los camellos: 13.000 euros

En cuestión de inversiones, el mayor gasto ha ido a parar a la Cabalgata de Reyes con esos 55.000 euros destinados a sufragar el trabajo de los diferentes colectivos implicados. Dentro de esta cifra, destaca el coste de los camellos y dromedarios, que asciende a 13.000 euros; los fuegos artificiales, que supusieron 1.200 euros; o el sonido e iluminación, que se llevó 12.000 euros del total del presupuesto. A todo ello hay que sumar los 41.000 euros de las luces navideñas, los 24.000 euros destinados por la Concejalía de Cultura para las actividades y otros 35.000 euros, aproximadamente, aportados por la Concejalía de Juventud.