Los vecinos de la calle de Víctor Gallego han comenzado a organizarse para conseguir la eliminación de una zona reservada para carga y descarga que, aseguran, incumpliría cualquier tipo de normativa municipal. Los afectados por este espacio, de hecho, han manifestado su intención de emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Zamora si continúan sin ser escuchados y sin una solución a sus problemas. Y es que, desde hace más de tres meses, el vecindario situado entre los portales números 27 y 29 de esta céntrica vía de la capital se ha quejado profundamente por una decisión que, afirman, el Consistorio "ha tomado de manera unilateral y sin tener en cuenta a nadie", por lo que su intención es llegar hasta el final para "quitar sí o sí" esta zona reservada.

La problemática zona de carga y descarga instalada en Víctor Gallego, frente a los Multicines Zamora, vive un episodio más con el anuncio que los vecinos han hecho a este diario sobre sus intenciones de judicializar el asunto si continúan sin ser escuchados. El conflicto viene dado por la colocación de una zona para carga y descarga que funciona entre la una de la madrugada y las cinco de la tarde, quedando el resto de horas reservado para emergencias. "Es la tercera zona de carga y descarga que nos colocan apenas en 50 metros", asegura una de las portavoces del vecindario a este diario. "Por lo visto quieren tener contentos a los comerciantes, pero quienes vivimos aquí también tenemos derecho a descansar", analiza.

La principal baza de los vecinos para tratar de eliminar este espacio reservado es que el horario de madrugada en que funciona la carga y descarga contravendría la normativa municipal de ruidos. "Es algo completamente ilegal y así se lo vamos a hacer ver al Ayuntamiento", indica la portavoz. Un Consistorio que, relata esta vecina, "ha dado evasivas a cada comunicación que hemos intentado trazar, por lo que parece que el diálogo está agotado".

Los afectados entienden que los comerciantes del barrio necesiten la zona de carga y descarga, pero creen que el Ayuntamiento de Zamora "debería tener en cuenta que también se trata de una calle residencial". En este sentido, aseguran que ya sufren durante el año "los ruidos de una terraza de hostelería que hay justo enfrente", además de los derivados de la recogida de basura. "Si además nos ponen durante toda la noche una carga y descarga, no hay dios que aguante", detalla la portavoz a este diario. La solución, para los vecinos, pasa por la eliminación de este espacio reservado, aunque podría haber otras vías. "Siempre se puede subvencionar la instalación de ventanas que eviten tanto ruido", analizan los afectados por este vado.