Cerca de un millar de zamoranos depende directamente de los empleos incentivados. Así se desprende de un informe elaborado por Comisiones Obreras y recogido por Ical que pone de manifiesto que, el pasado año, la cifra de este tipo de contratos ascendió a los 867. Además, el documento detalla que cada puesto de trabajo que generaron los programas de contratación por entidades locales del Plan de Empleo -al que se acogen administraciones como el Ayuntamiento de Zamora o la Diputación Provincial- costó una media de 8.500 euros, mientras que la subvención a empresas privadas se situó en apenas 1.725 euros.

Los datos extraídos del balance del Papecyl por parte de Comisiones Obreras pone de relieve que la subvención media por empleo incentivado más alta se produjo en la línea de contratación de agentes de igualdad por parte de las entidades locales, con un coste total de 10.416 euros. La más baja, por el contrario, se registró en la ampliación de la jornada de los trabajadores de ayuda a domicilio, con 366 euros, y en la de establecimiento de mujeres por cuenta propia en el ámbito rural, con 400 euros.

El estudio de la Secretaría de Empleo y Formación de la central sindical en la Comunidad, precisa que del total de empleos incentivados por el Papecyl, el 61% fueron para hombres y el 39% para mujeres. Asimismo, los mayores de 30 años englobaron el 86% del total de estas ayudas a la contratación y un 14 por ciento fueron para menores de esta edad. Por modalidades de contratos, el 65% correspondieron a empleos temporales; el 27% tuvieron carácter indefinido y el 8% fueron autoempleos, encontrando la provincia de Zamora en sus diferentes modalidades un total de 867 contrataciones.