Llega con mucho retraso, debido a los problemas surgidos durante la contratación, pero por fin el Ayuntamiento de Zamora ha adjudicado la obra para la adecuación de unos 37 kilómetros en 22 tramos de caminos rurales del término municipal de la capital, una actuación largamente demandada por los agricultores, que han pedido ya una nueva fase para incluir tramos que quedaron fuera de este contrato.

La empresa elegida es Exfamex, que presentó la oferta más barata de las tres presentadas (348.429 euros más 73.170 de IVA), con el plazo de ejecución más corto, dos meses y medio, un plazo de garantía más amplio, de tres años y una ampliación del 4% del control de calidad externo.

Los caminos incluidos son 22. Se trata de 875,98 metros del Camino de Santiago El Viejo, del casco urbano de Zamora al Camino de Gijón, vial este último donde se actuará sobre 1.111 metros, la recta paralela al Duero.

Sobre casi cuatro kilómetros y medio se actuará sobre los Caminos de la Josa de Bustamante y de Arriba de Carrascal, que parte de la carretera de Sayago, CL-527 hacia el suroeste. En el Camino de Pontejos, entre las carreteras de Pontejos y Cañizal se actuará en los 831 metros lineales desde el punto de inicio hasta el Camino de Arcedillos.

En el arreglo del Camino de las Cornejas, que va del Camino de Aldaras hasta el término municipal de Morales del Vino se actuará sobre los 2,3 kilómetros de trazado. Un poco más largo, casi 3,4 kilómetros tiene el Camino Carrascal a Morales del Vino, otra de las vías agropecuarias incluidas en el contrato de reparación. En el Camino de la Higuera, que va de la Dehesa de Valverde hasta el Camino de la Casa de San Julián se actuará sobre un tramo de medio kilómetro comprendido entre la carretera de Almaraz (ZA-P-2223) y la carretera N-122 de Zamora a Portugal.

El mercadillo

En el Camino de Valbueno, entre la carretera de Almaraz y Guimaré se actuará sobre 1.797 metros; en el Camino de Molacillos que va del Camino Viejo de Monfarracinos hasta el término municipal de esta última localidad, sobre 280 metros; en el Camino de Valdegallina, desde el Camino de Zamora a Coreses hasta el término municipal de Monfarracinos, se arreglarán casi dos kilómetros; en el Camino Viejo de Toro estarán afectados 700 metros, desde el camino de servidumbre a la altura del kilómetro 450 de la N-122 hasta el término de Coreses; en el Camino Valdesenaguas, que sale del kilómetro 4,6 de la carretera de Almaraz hacia el oeste, sobre 2,4 kilómetros. Se ha incluido también el Camino Antón de Centenera, arreglado ya para el mercadillo y el Camino Carpinteros desde el inicio en la carretera N-630 (donde estuvo la Coca Cola) hasta Desguaces Vinagre. Camino San Román.

Estan incluidos también el Camino de Tardobispo a Carrascal (2.286 metros), el Camino Pozuelos (que sale de la carretera de Villalpando, 1.779 metros), el Camino de la Aldea (3.268 metros), el Camino Ollero (hacia Valcabado, 508 metros), el Camino de la Rinconada (3.756 metros), el Camino Viejo del Monte (1.254 metros) y el Camino del Monte (1.300 metros).