Los grupos de trabajo de Zamora 10 están inmersos en la puesta en marcha de dos ferias temáticas con el objetivo de "impulsar la actividad económica de Zamora". Unas actividades que servirán también "para dar a conocer los valores y productos de la provincia y servirán como dinamizadores económicos", se apunta desde la organización.

De esta manera, el proyecto "Zamora 1072" se centra en la recreación del hecho histórico del Cerco de Zamora y la muerte de Sancho II. Concretamente, se busca la realización de un evento conmemorativo de estos hechos históricos, "apoyado en actividades culturales, exposiciones y muestras de oficios tradicionales", se enumera. Todo ello para lograr el reto de "servir de atracción turística de calidad y de promoción de los productos de la provincia de Zamora".

Este proyecto ya ha sido presentado al Ayuntamiento de la capital el pasado mes de junio, ya que desde Zamora 10 se quería saber si, tras valorar su conveniencia, se podría poner en marcha en este 2019. "Se ha solicitado en varias ocasiones una reunión para debatir este proyecto, sin que, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Zamora se haya pronunciado al respecto", se lamenta desde la organización.

La otra feria giraría alrededor del mundo del queso, proponiendo un encuentro mundial de carácter bienal con exposición, degustación y venta de los productos zamoranos. "Contaría con la participación de chefs y maestros queseros internacionales, y estaría apoyado en jornadas gastronómicas relacionadas con el queso, actividades de ocio, música y propuestas callejeras", apuntan desde Zamora 10. Para la agrupación, este encuentro internacional "sería un excelente escaparate a España y el resto del mundo, y ayudaría a dar mayor visibilidad a la provincia de Zamora y promocionaría sus productos de calidad", finalizan. El sector quesero ya está trabajando en esta propuesta.