Roberto Aguilar, portavoz de los médicos funcionarios interinos que mantienen una huelga durante todos los días laborables de Navidad y principios de año ha denunciado públicamente la contratación por parte de Sacyl en Zamora, de médicos para realizar guardias sin tener la titulación exigida, bien el MIR para los profesionales que salieron de las facultades después del año 95 o bien la homologación correspondiente para los anteriores a esa fecha. Y es que según la legislación vigente para trabajar en el sistema público de salud es preciso contar con la especialidad correspondiente, en este caso la de médico de familia.

Roberto Aguilar explica que Sacyl para cubrir los puestos vacantes en las urgencias está "contratando médicos a través de Ambuibérica" que es la empresa que lleva el servicio de ambulancias. El problema es que "contrata a médicos extranjeros que no sabemos si tienen la homologación para trabajar como médicos de familia en la sanidad pública", un hecho que puede suponer una infracción grave de la legalidad vigente. Aguilar argumenta que estos médicos subcontratados, que desde hace tiempo actúan en Sanabria y que se han reclutado también en otros centros de salud, como Camarzana de Tera y Aliste "están contratados por una empresa privada, pero hacen guardias utilizando los recursos de Sacyl, los ordenadores de Sacyl y las historias clínicas de los pacientes de Sacyl, a los que acceden a través de las claves y el CIF de las enfermeras". Aguilar ha puesto los hechos en conocimiento de los sindicatos y el Colegio de Médicos.

La utilización de los médicos de las ambulancias del 112 fue un recurso al que acudió Sacyl de Zamora ante la falta de facultativos para cubrir los módulos de guardia en Sanabria, aunque se suponía que estos profesionales estaban habilitados para trabajar para el sistema sanitario público. Y es que con el título de médico sin especialidad se puede ejercer la medicina en España, pero en el ámbito privado, ya que el sistema sanitario público exige contar con la especialidad a partir del año 1995.

Fiscalía

El Colegio de Médicos no se ha pronunciado, pero sí el responsable del Sindicato Médico en Zamora, Tomás Toranzo, quien ha enviado una carta al gerente de Sacyl en Zamora, el gerente regional de Salud y el consejero de Sanidad, para preguntarles por la veracidad de esas contrataciones y pidiéndoles que, en caso de ser profesionales sin la acreditación correspondiente, las paralicen inmediatamente. Toranzo recuerda que para trabajar en el sistema nacional de salud los médicos tienen que tener el MIR, contar con una certificación o en el caso de los extranjeros una titulación reconocida por la Unión Europea y el Ministerio de Educación. Y la falta de médicos no puede servir de justificación para "saltarse la legalidad", disminuir la calidad asistencial o la seguridad de las prestaciones sanitarias de los ciudadanos.

Incluso está dispuesto a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía.