El Defensor del Paciente ha puesto en manos de la Fiscalía de Castilla y León la problemática acerca de la subcontratación de médicos sin la titulación requerida para realizar guardias que se ha detectado en la provincia de Zamora. En una misiva dirigida al fiscal jefe, Manuel Martín-Granizo, el órgano pide que se investigue y se depuren responsabilidades sobre un asunto que considera "un delito contra la salud pública". El escrito firmado por la presidenta Carmen Flores incide en que "la vida y la salud de los pacientes no es un juguete" y pide que "este tipo de errores no vuelvan a repetirse".

La denuncia realizada ante la Fiscalía pone el foco en la subcontratación de médicos sin MIR dada a conocer por este diario. "Es insostenible lo que está ocurriendo en Castilla y León, poniendo la vida de las personas en riesgo por falta de profesionales o con médicos contratados sin la titulación exigida", detalla la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores. "No tenemos palabras para calificar este hecho de indefensión que los pacientes y los profesionales están viviendo por la falta de respeto de las autoridades", añade.

Ante esta situación, el Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Castilla y León que investigue lo que está ocurriendo y que tome medidas en el caso de que se estén produciendo irregularidades. "Esperamos que se depuren las responsabilidades de quien o quienes están provocando esta situación que entendemos como un delito contra la salud pública", detalla el documento enviado al fiscal jefe de la comunidad. "No nos queda más remedio que ponerlo en conocimiento, porque este tipo de errores no pueden darse cuando se trata de la vida y la salud de las personas, que es única e irrecuperable", concreta.

Por el momento, Sacyl no ha dado su versión de los hechos ni ha confirmado que esta situación, en efecto, se esté produciendo. No obstante, en caso de ser cierto, tanto el Defensor del Paciente, como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y otros organismos han pedido que cese de manera inmediata y se dé una solución sanitaria de calidad.