-Ha hecho grandes esfuerzos por acercar la institución a la sociedad, pero se sigue viendo como algo lejano.

-El Consejo Consultivo nunca va a ser una institución de proximidad o cercanía, porque su naturaleza es muy técnica. El Consejo de Estado es la institución más antigua de España y mucha gente ni la conoce y los consejos consultivos tienen la misma rémora, son instituciones de naturaleza técnica. Pero, sin perjuicio de opiniones, que respetaré muchísimo siempre, en Zamora hemos hecho un gran esfuerzo para abrir el Consejo Consultivo a la sociedad. No me refiero a Mario Amilivia como persona, sino a la institución como tal. Este edificio ha estado siempre a disposición de la sociedad de Zamora y Castilla y León para cualquiera que lo quiera utilizar, sin ningún tipo de condicionamiento económico y de hecho ha habido congresos y actividades de todo orden.

-¿El proyecto expositivo de los restos arqueológicos hallados en la excavación del solar está concluido?

-Estamos a punto de adjudicar la tercera fase del proyecto cultural de los restos arqueológicos, que, de acuerdo con el Museo Provincial de Zamora va a estar abierto siempre y a disposición de la ciudad. En cierta medida va a ser un pequeño museo de la ciudad porque estamos en el entorno de la Catedral y del Castillo y aquí con estos restos arqueológicos se percibe como en pocos sitios la evolución histórica de Zamora. Y destaco también que estamos en el edificio seguramente más premiado de Castilla y León, que está compitiendo ahora por nuevo premio en Estados Unidos.

-¿Cómo se ha sentido en Zamora?.

-A mi particularmente Zamora me ha ganado. Me parece una ciudad entrañable, recomendable turísticamente, acogedora.

-¿Cree que tiene solución el problema de la despoblación que padece?

-La despoblación y el envejecimiento, aunque lo sufren especialmente Zamora o León no es exclusivo de estas provincias, sino de todo Castilla y León y el interior de España. Hace falta una política de Estado decidida para poder combatir el problema.