La oposición para cubrir cuatro plazas de Policía Municipal en la capital ha desbordado las previsiones y finalmente han sido 219 los aspirantes que han sido aceptados para participar en la oposición. Un dato a tener en cuenta, dado que el número de opositores para hacerse con una de estas plazas es prácticamente el doble del total de la plantilla con la que actualmente cuenta el cuerpo. De las cuatro plazas ofertadas por el Ayuntamiento de Zamora, tres de ellas se cubrirán mediante oposición libre y una más a través de concurso-oposición, existiendo 216 aspirantes para las primeras y tan solo tres aspirantes para la última, según los datos ofrecidos por el Consistorio de la capital.

Los más de doscientos opositores para hacerse con una de las cuatro plazas ofertadas deberán someterse a una serie de pruebas y un reconocimiento médico, todos ellos eliminatorios, antes de conocer los resultados finales. La primera de ellas será una prueba de aptitud física para evaluar condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación. Posteriormente, una prueba de conocimientos con dos ejercicios: un cuestionario tipo test y un ejercicio práctico por escrito. Más tarde, deberán defender una serie de pruebas de aptitud psíquica y por último un reconocimiento médico.

La renovación de la plantilla de la Policía Municipal es un asunto que se encuentra desde hace meses en la agenda del Ayuntamiento de Zamora. Y es que el envejecimiento de la plantilla y las condiciones laborales de los agentes han llevado a los propios trabajadores a mostar sus quejas frente a la Casa de las Panaderas durante los últimos tiempos, por lo que la Concejalía de Personal ha trabajado para conseguir llegar a acuerdos tanto con la Policía Municipal como con el Cuerpo de Extinción de Incendios para mejorar esos preceptos laborales.

Con la incorporación de estas nuevas plazas, la Policía Municipal ganará efectivos de cara a un futuro que se plantea complicado dadas las perspectivas de jubilación que existen en los cuerpos locales de toda Castilla y León, tal y como han reconocido desde los sindicatos de policías municipales.