El aumento de población derivado de los zamoranos que regresan por estas fechas, unido a la gran cantidad de días festivos y las patologías propias del invierno, aunque aún no ha llegado la epidemia de gripe son las causas principales por las cuales las Urgencias del hospital Virgen de la Concha han llevado a cabo mucha actividad en este comienzo de año, con gran cantidad de pacientes.

La situación que no es raro que se de en las fechas navideñas, en las que suelen ser habituales las jornadas con acumulación de pacientes en el servicio. Otro pico de saturación de urgencias suele venir dado por los casos de gripe, aunque de momento no parece que la epidemia haya llegado a Zamora, o por lo menos no hay datos en el este sentido, aunque los días fríos de este mes de enero pueden hacer que se multipliquen los casos.

La situación de elevada carga de trabajo se ha dado también en algunos centros de salud de la provincia, con el añadido de que al menos en algunos de ellos, seg´´según ha podido saber este diario, se han presentado serias dificultades para poder cubrir todos los puestos de guardia.

Lo constata por ejemplo Roberto Aguilar, del colectivo de médicos funcionarios interinos que habla de unas urgencias de Atención Primaria "con mucha gente" y también con muchos problemas.

Por ejemplo el pasado jueves en Benavente, la zona básica de salud en la que trabaja, "teníamos tres módulos de guardia por la tarde y aparecieron solo dos médicos a trabajar". No porque haya ausencias, sino porque los calendarios están hechos pero "tienen unos huecos tremendos". Ayer, de hecho "estábamos cuatro y solo había tres en el calendario. Llamabamos a la Gerencia y nos dicen que nos busquemos la vida, que ellos no sabían nada. No hay gente, están bajo mínimos, viene el frío y las urgencias de ponen a morir. Pero la responsabilidad para los de siempre, los de abajo".

En otros centros de salud de la provincia también está habiendo dificultades para poder cubrir todos los puestos de guardia en los puntos de atención continuada.

El disfrute de los días libres que restan, junto con la gran acumulación de festivos y las ausencias por enfermedad no hacen sino agravar la situación de base de falta de facultativos que, se supone, se puede ir paliando a partir del día 8. La falta de profesionales también ha originado problemas en las consultas ordinarias de Atención Primaria durante estas fechas.