El Museo Diocesano de Zamora, ubicado en la iglesia de Santo Tomé, ha abierto al público su décimo tercera exposición temporal, que pone de relevancia la obra religiosa del zamorano Tomás Crespo Rivera con 22 obras de todas las épocas, inaugurada ayer con presencia del autor y el delegado diocesano de Patrimonio y director del Museo Diocesano José Ángel Rivera de las Heras, además de artistas como Antonio Pedrero, José Luis Coomonte y Ángel Luis Esteban, entre otros.

Tomás Crespo estudió en la Escuela de San Ildefonso de Zamora y completó su formación en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. A principios de los años sesenta se traslada a Barcelona. En 1962 retorna a su ciudad natal, donde establece su estudio. Entre 1983 y 1991 se dedica a la docencia e imparte clases de modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Zamora. En 1993 centra su actividad en la creación de diseño y la decoración. Desde 1999 hasta la actualidad se dedica a la escultura.

Rivera de las Heras define a Crespo Rivera como "fundamentalmente escultor, pero también ha hecho incursiones en los campos de la pintura, el dibujo, el cartel y la vidriera". Zamora cuenta con varias obras urbanas de este artista como el busto del torero Andrés Vázquez, junto a la plaza de toros; el relieve mural del que fuera Banco Castellano, y "equilibrio circular" en los jardines de Eduardo Barrón.

"De su obra religiosa en Zamora destaca la maqueta del paso procesional de la Desnudez, la monumental figura de Cristo Rey ubicada en la iglesia del mismo nombre, los ángeles de la portada de esta misma parroquia en colaboración con Luis Quico, La Piedad conservada en la Junta Pro Semana Santa, o el Nacimiento que obtuvo el premio de Arte Navideño de Galerías Preciados", comentaba Rivera de las Heras, que añadía que Crespo Rivera se ha dedicado tanto a la figuración como a la abstracción, y se ha expresado a través del bronce, la piedra y la madera.

Tomás Crespo Rivera agradeció el montaje de la muestra: "Me ha sorprendido ver cómo ha quedado la exposición porque nunca había expuesto con la categoría e iluminación que tiene este Museo Diocesano".

Entre las obras hay varias dedicadas a la Semana Santa, como la mencionada maqueta de La Desnudez para un nuevo paso que nunca se llegó a realizar.

La exposición está abierta en el Museo Diocesana hasta finales de junio y se puede visitar de lunes a sábado de 10.00 a 14 horas y de 17.00 a 20.00 horas; además de los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.